www.diariohispaniola.com
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Ampliar
El presidente de EE.UU., Donald Trump. (Foto: Fuente externa)

Noticias más importantes de EFE Internacional

Por EFE
domingo 29 de octubre de 2017, 06:48h
Resumen de las informaciones internacionales mas destacadas en el fin de semana.

INMIGRACIÓN

Cuba cambia su política migratoria para "abrirse" ante tensiones con EEUU

Washington (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció una serie de cambios en su política migratoria destinados a facilitar las visitas a la isla de la diáspora cubana y agilizar la obtención de la ciudadanía de los hijos de cubanos nacidos en el exterior, en un intento de "abrir" el país ante las tensiones con Estados Unidos. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, hizo el anuncio durante un acto en Washington, en el que presentó las medidas como un contraste con la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump de recortar su personal diplomático en La Habana y suspender la emisión de visados desde allí para los cubanos que desean viajar a Estados Unidos.

EEUU CUBA

Cuba tacha de "totalmente falsos" los ataques sónicos a diplomáticos de EEUU

Washington (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó de "totalmente falsos" los supuestos ataques sónicos que han afectado a al menos 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y denunció una "manipulación política" del suceso "destinada a dañar las relaciones bilaterales". En un encuentro con cubanos en Washington, Rodríguez reiteró sus críticas a la dura respuesta del Gobierno de Donald Trump a los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos entre finales de 2016 y agosto pasado, que supuestamente les han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

VENEZUELA ELECCIONES

La oposición venezolana estudia en silencio si participará en nuevos comicios

Caracas (EFE).- La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia en silencio si participará o no en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre, después del revés sufrido en las urnas el pasado día 15 con ocasión de los comicios para gobernadores, cuando la alianza perdió en 18 de los 23 estados de Venezuela. Para cumplir un decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por buena parte de la comunidad internacional-, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la votación municipal será en diciembre, en una fecha aún por definir.

HURACANES ATLÁNTICO

Cuba en alerta ante posibles inundaciones por tormenta tropical Philippe

La Habana (EFE).- Cuba mantiene "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical Philippe, que provoca intensas lluvias sobre el occidente y centro de la isla, en alerta ante posibles inundaciones, según el Centro de Pronósticos de su Instituto de Meteorología (Insmet). La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una "amplia región central muy desorganizada", que "se está reestructurando entre las provincias de Artemisa y Matanzas" (occidente), explica un comunicado del Insmet.

ESPAÑA CATALUÑA

Nadie reconocerá a Cataluña como estado independiente, según el presidente del Parlamento Europeo

Roma (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó el sábado que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente" y que para la Unión Europea (UE) no existe, ni existirá, un interlocutor que no sea el Reino de España". "El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlament (parlamento regional catalán). Debe ser restaurado el estado de derecho", declaró Tajani a la prensa al margen de un evento celebrado en el Vaticano sobre el futuro de Europa.

VATICANO UE

El Papa está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" en Europa

Roma (EFE).- El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa. Según informó la Santa Sede, Parolin afirmó que "el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Papa a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que ésta -incluso más allá de las fronteras de la UE- tiene intención de emprender".

ISLANDIA ELECCIONES

Conservadores lideran recuento en Islandia pero dependen de fuerzas de centro

Copenhague (EFE).- El conservador Partido de la Independencia del primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, lidera el recuento de las elecciones generales anticipadas del sábado en este país, escrutada una cuarta parte de los votos, pero depende de varias fuerzas de centro para gobernar. La izquierda sube varios puntos respecto a los anteriores comicios de hace un año, pero la caída del Partido Pirata, que pierde casi un tercio de sus apoyos, le obligaría a contar con alguna formación de centro, en teoría más próximas a los conservadores.

COREA DEL NORTE JAPÓN

Pyongyang acusa a Abe de "jugar" con amenaza nuclear para ganar elecciones

Seúl (EFE).- Corea del Norte ha acusado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de "engañar a la opinión pública" para ganar las elecciones, "jugando" con una supuesta amenaza nuclear de Pyongyang como excusa para salir reelegido y lograr sus objetivos. Abe inicia "una campaña de difamación" contra Corea del Norte para "engañar a la opinión pública y mantener su poder" siempre que se ve envuelto en una crisis de gobierno por su "incapacidad, corrupción e irregularidades", según un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico.

EEUU KENNEDY

Trump promete publicar todos los documentos sobre el asesinato de Kennedy

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este sábado publicar todos los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar la transparencia y acabar con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso. "Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva", tuiteó Trump.

MÉXICO DÍA MUERTOS

La muerte se pasea por calles de Ciudad de México con desfile multitudinario

México (EFE).- Catrinas, calaveras y carros alegóricos tomaron este sábado las calles de la Ciudad de México en el desfile con motivo del Día de Muertos, que este año dedicó un espacio a homenajear a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios que ofrecieron su ayuda. Cientos de participantes recorrieron, en un ambiente festivo, alrededor de cinco kilómetros, principalmente a lo largo del Paseo de la Reforma, decorado con la tradicional flor de cempasúchil. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios