www.diariohispaniola.com
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Ampliar
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: Fuente externa. )

Noticias más importantes de EFE

Por Agencia EFE
domingo 01 de octubre de 2017, 06:14h
Estas son las informaciones más destacadas preparadas por la agencia de noticias EFE.
El Gobierno catalán mantiene el referéndum pese a las advertencias del Estado

Barcelona.- Las autoridades regionales de Cataluña mantienen el referéndum ilegal de independencia convocado para mañana pese a las advertencias del Estado español, en tanto que cientos de personas permanecen desde anoche en algunos centros votación para evitar que sean cerrados como ha ordenado la Justicia. La policía catalana (Mossos d'Esquadra) se han personado en 1.300 colegios designados por los responsables del referéndum para la consulta, de los que 163 (12 %) están ocupados, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno español en Cataluña.

Siria Conflicto

Al menos 28 civiles muertos por bombardeos en la provincia siria de Idleb
El Cairo.- Al menos 28 civiles murieron anoche en bombardeos contra la localidad siria de Armanaz, en la provincia noroccidental de Idleb, controlada casi totalmente por facciones islamistas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se produjeron dos bombardeos de aviones no identificados sobre una misma zona residencial, el segundo de los cuales causó víctimas entre los equipos de rescate que trataban de asistir a los heridos del primer ataque, según la ONG.

Colombia Paz

Gobierno colombiano y ELN ordenan un cese el fuego que comenzará el domingo

Bogotá.- El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron este viernes las órdenes respectivas para que el próximo domingo comience un cese el fuego bilateral de 101 días, el primero en 53 años de existencia del grupo rebelde. La medida es el mayor hito en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN comenzaron el pasado febrero en Quito y que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades anunciado el 4 de septiembre.

Venezuela España

Maduro advierte a España de acciones diplomáticas "muy negativas"
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que tomará acciones diplomáticas muy negativas para las relaciones con España a menos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rectifique lo que el gobernante chavista considera declaraciones intervencionistas. "Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente con la República Bolivariana de Venezuela", dijo este viernes durante la alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión.

Venezuela Crisis

Maduro dice oposición abandonó diálogo tras peleas internas por candidaturas

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que la oposición a su Gobierno, que se agrupa bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el diálogo político tras "peleas internas" por las candidaturas a los comicios regionales que se celebrarán el 15 de octubre. "En la oposición se han presentado divisiones nuevamente, pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento y paz de República Dominicana", dijo el mandatario en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Cuba EEUU

Cuba ve precipitada decisión de EEUU, que afectará la relación bilateral
La Habana.- El Gobierno cubano juzgó este viernes precipitada la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla. La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

EEUU Cuba

Trump dice que en Cuba han pasado "cosas muy malas" y es un gran "problema"



Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que en Cuba habían pasado "cosas muy malas" después de que el Departamento de Estado ordenara nuevas medidas en respuesta a los misteriosos "ataques" supuestamente de origen sónico sufridos por 21 diplomáticos estadounidenses en La Habana. "El problema en Cuba, hemos tenido un problema realmente grande en Cuba, tendremos algo que decir sobre eso bastante pronto", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el jardín sur de la Casa Blanca, sin aclarar si se refería al anuncio hecho por el Departamento de Estado o a alguna otra medida futura.

Brasil Corrupción

Temer dice que grabaciones confirman que es víctima de ardid de maleantes
Brasilia.- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó este viernes que las grabaciones de conversaciones de los empresarios que lo acusan de corrupción, filtradas en los últimos días por la prensa, confirman su condición como víctima de un gran ardid montado por maleantes para perjudicarlo. El jefe de Estado aludió a grabaciones divulgadas esta semana y en las que ejecutivos del grupo cárnico JBS, cuyas acusaciones sirvieron de base para las dos denuncias por corrupción que la Fiscalía ha presentado contra el mandatario, conversan sobre sus maniobras para eludir la justicia.

EEUU Gobierno
El secretario de Salud de Trump presenta su renuncia tras escándalo de gastos

Washington (EFE).- El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, presentó este viernes su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca. Trump estaba evaluando la posibilidad de despedir a Price a raíz del escándalo suscitado por las revelaciones que apuntaban a que había utilizado aviones privados para viajes oficiales, causando un gasto de miles de dólares a las arcas del Estado.

México Terremoto

La cifra de fallecidos sube a 358 diez días después del terremoto en México
México.- El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México subió en las últimas horas a 358, informó este viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Los equipos de rescate, entre ellos el grupo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español, aún trabajan en las ruinas del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la búsqueda de personas. En las últimas horas recuperaron varios cadáveres, incluido el del español Jorge Gómez Varo, que estaba sepultado en la segunda planta de un edificio de seis pisos.

Corea del Norte Nuclear

Corea del Sur y EEUU realizan nuevas maniobras aéreas en plena tensión
Seúl.- Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos han efectuado unas nuevas maniobras aéreas conjuntas al norte de Seúl en medio de las tensiones con Pyongyang, informó este viernes el mando unificado de ambos ejércitos. Los ejercicios militares se llevaron a cabo en una fecha no precisada e incluyeron las unidades áreas de varios regimientos de los dos países, según el Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM).

Iberoamérica Periodismo

Periodistas de Colombia, Cuba, Honduras y México ganan el Premio Gabo
Colombia.- Trabajos de Colombia, Cuba, Honduras y México fueron los ganadores del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de cobertura, texto, innovación e imagen, anunciado este viernes en Medellín. El jurado premió en la quinta edición de Festival Gabo a "El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali", publicado en el diario El País de Cali, en la categoría de cobertura; a "Historia de un paria", escrita por Jorge Carrasco para la revista El Estornudo de Cuba, en texto, en la categoría de innovación "El hábito de la mordaza", del hondureño Germán Andino publicado en El País de México, y en la de imagen "Buscadores en un país de desaparecidos", realizado por un equipo de Pie de Página de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios