www.diariohispaniola.com
El canciller de México, Marcelo Ebrard, participa este viernes durante el cierre de la Cumbre Alianza del Pacífico, en Lima, Perú.
Ampliar
El canciller de México, Marcelo Ebrard, participa este viernes durante el cierre de la Cumbre Alianza del Pacífico, en Lima, Perú. (Foto: EFE/ Juan Ponce)

Noticias más destacadas de EFE

Ensayo independentista acaba con posible acercamiento entre Maduro y Guaidó.
Ampliar
Ensayo independentista acaba con posible acercamiento entre Maduro y Guaidó. (Foto: Fuente Externa)
Por Agencia EFE
sábado 06 de julio de 2019, 07:27h
Rusia condena la detención del superpetrolero en Gibraltar.
Ampliar
Rusia condena la detención del superpetrolero en Gibraltar. (Foto: Fuente Externa)

ALIANZA DEL PACÍFICO

Presidentes de Alianza del Pacífico asumen reto de impulsar comercio interno
Lima(EFE).- Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, de Perú, Martín Vizcarra, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, se comprometieron este viernes a impulsar el comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico. Ese fue el reto que asumieron en el cierre de la Cumbre empresarial que reúne a los cuatro países y que sirvió como antecede al encuentro formal presidencial previsto para el sábado en Lima.

ALIANZA DEL PACÍFICO CUMBRE

Los "nuevos temas" ocupan el centro económico de la Alianza del Pacífico
Lima.- Los "nuevos temas" -medioambiente, género, innovación, digitalización, transparencia, educación e inclusión- ocuparon este viernes el centro económico de la Alianza del Pacífico (AP) y las agendas de los líderes empresariales del bloque, que los asumieron como los desafíos claves en su futuro. La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, antesala de la XIV presidencial del grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú, culminó en Lima con esa reflexión, compartida y asumida por los mandatarios Sebastián Piñera, Iván Duque y Martín Vizcarra, así como por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quienes cerraron el foro arropados por empresarios de la región.

VENEZUELA CRISIS MOVILIZACIONES

Ensayo independentista acaba con posible acercamiento entre Maduro y Guaidó
Caracas (EFE).- Los llamamientos independentistas que hicieron para este viernes Nicolás Maduro y Juan Guaidó acabaron sin hechos de violencia en las manifestaciones oficialistas y opositoras, y con el anuncio de un posible acercamiento de posturas en los próximos días. El presidente Maduro que encabezó un desfile militar para conmemorar los 208 años de la emancipación de España reiteró su "llamado al diálogo nacional" al anunciar que la próxima semana "va a haber buenas noticias" sobre las conversaciones que mantiene su Gobierno y representantes de la oposición con mediadores en Noruega. Por su parte, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, encabezó una sesión en el Parlamento, que preside, y llamó a los ciudadanos a manifestarse para "recuperar" la independencia.

CARIBE CUMBRE

Las crisis de Venezuela y Haití ejes de la reunión del Caricom
San Juan (EFE).- Las crisis por las que atraviesan Venezuela y Haití fueron los ejes de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que este viernes se clausuró en la isla de Santa Lucía. El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que la organización mantiene una postura común ante la crisis de Venezuela, que pasa por la no injerencia, el diálogo, la no politización de la ayuda, la resolución pacífica y el reconocimiento del estado de derecho y de la Constitución de ese país. Además el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, adelantó que una delegación del Caricom viajará a Haití para conocer de primera mano la situación, donde la oposición trata de destituir al presidente, Jovenel Moise, por un supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

VENEZUELA CRISIS

ONU presiona a Maduro con la denuncia de 6.800 ejecuciones extrajudiciales
Ginebra (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aumentó este viernes su presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la presentación de un informe que denuncia graves crímenes de Estado como la comisión de más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019. La delegación de Venezuela en el Consejo ha criticado el informe y lo considera "parcial" y lleno de "graves errores metodológicos", según dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su réplica al informe de Bachelet.

LIBIA CONFLICTO

El Consejo de Seguridad condena el ataque en Trípoli y pide un alto el fuego
Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el ataque perpetrado esta semana contra un centro de detención de migrantes en Trípoli (Libia), que ha dejado más de medio centenar de muertos, y pidió un alto el fuego entre las partes. En un comunicado difundido por la misión de Francia, los miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas destacaron "la necesidad de que todas las partes detengan urgentemente la escalada de la situación y se comprometan a un alto el fuego". El bombardeo, supuestamente perpetrado por las tropas del mariscal opositor Jalifa Hafter, ocurrió la noche del martes en el centro de detención de Tajura, en el que había 600 migrantes y refugiados, y según esta nota son 56 los muertos y 130 los heridos. La Unión Europea también mostró su condena en los "términos más duros" al ataque y pidió el fin "inmediato" de la violencia.

EEUU SISMO

Un nuevo temblor de 6,9 sacude el sur de California (EE.UU.)
Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Un temblor de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20.33 hora local (03.19 del sábado GMT) y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30.000 habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.

SUDÁN CRISIS

Sudán se acerca a un pacto final para transición y alternancia de poder
Jartum (EFE).- La oposición sudanesa y la junta militar en el poder en Sudán se acercan a la rúbrica final para el periodo de transición en el país africano y ya han acordado alternar el poder en un periodo de tres años y tres meses en un organismo formado por once personas. Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que encabezan la oposición y han liderado las protestas desde que comenzaron en diciembre en Sudán, aseguraron este viernes que habían llegado a un acuerdo de madrugada, durante la segunda jornada de negociaciones con los militares, para la composición del llamado Consejo Soberano para la transición en el país, así como su duración hasta las elecciones.

EEUU CHAPO

El Gobierno de EEUU pide confiscar al Chapo 12.666 millones de dólares
Nueva York (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes el decomiso de 12.666 millones de dólares a Joaquín "El Chapo" Guzmán después de que el mexicano fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York y a pocos días de que el próximo 17 de julio la Justicia concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua. La Fiscalía quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo "directa o indirectamente" como resultado de su acusación penal y concreta el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

SIRIA CONFLICTO

Rusia condena la detención del superpetrolero en Gibraltar
Moscú (EFE).- Rusia condenó este viernes la detención en Gibraltar del superpetrolero "Grace 1", que fue interceptado la víspera ante la sospecha de que transportaba crudo a una refinería de Siria, y afirmó que este hecho buscaba agravar la situación en torno a Siria e Irán. "Condenamos la detención del superpetrolero bajo bandera panameña, llevada a cabo este 4 de julio por las autoridades de Gibraltar con apoyo de unidades especiales de la Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Reino Unido", afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una nota.

CRISIS MIGRATORIA

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos
Roma (EFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola Rackete, que había rescatado a migrantes en el Mediterráneo, al ministro italiano del Interior, Mateo Salvini, principal responsable de la política de "puertos cerrados", se le acumulan los barcos. El buque "Alan Kurdi" de la ONG Sea-Eye rescató este viernes a otros 65 migrantes que iban en un bote de goma a 35 millas de la costa de Libia y espera la concesión de un puerto donde desembarcarlos, mientras ha comenzado el habitual tira y afloja para ver quién los recibe. Además el velero "Alex", de la ONG italiana Mediterránea salvó el jueves, a otros 54 migrantes que iban en un bote de goma a 12 millas de las costas de Lampedusa.

HONG KONG EXTRADICIÓN

Miles de madres hongkonesas muestran su apoyo a los jóvenes manifestantes
Hong Kong (EFE).- Miles de madres de Hong Kong mostraron este viernes su apoyo a los jóvenes manifestantes de la ciudad, algunos de los cuales están siendo detenidos por el asalto al Parlamento del pasado lunes, y se concentraron durante más de dos horas en una plaza del centro de la ciudad cercana al Ayuntamiento. Las madres, acompañadas también por varios padres, se sentaron en el suelo de la plaza portando carteles como "Estamos con los niños", "Dejar de polarizar a la sociedad de Hong Kong" o "Retira la ley y deja de ser una enemiga del pueblo", en referencia a que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, abandone el controvertido proyecto de ley de extradición.

UNESCO PATRIMONIO

La Unesco declara Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia
Bakú (EFE).- La Unesco otorgó este viernes el estatus de Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia, a 85 kilómetros al sur de Bagdad, tras una intensa polémica en torno a la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que recomendaba declararlo Patrimonio Mundial en Peligro. La decisión fue tomada en la cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán. EFE

La Unesco declara Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia.
Ampliar
La Unesco declara Patrimonio Mundial al sitio arqueológico de Babilonia. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios