www.diariohispaniola.com
El presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ampliar
El presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Fuente externa. )

EEUU reitera apoyo a una España "unida" y lamenta los heridos en referéndum

Por Agencia EFE
martes 03 de octubre de 2017, 07:40h
El Gobierno estadounidense reiteró hoy su apoyo a una España "fuerte y unida", al expresar a la vez su respaldo al "derecho de reunión" y su tristeza por las informaciones de que hubo "muchos heridos" en la consulta independentista ilegal del domingo en Cataluña.
Estados Unidos.- Como el presidente Donald Trump "ha dejado claro y como hemos dicho antes, Estados Unidos apoya una España fuerte y unida", comentó en una declaración enviada a Efe bajo anonimato un funcionario del Departamento de Estado.

"También apoyamos el derecho a la libertad de reunión", de acuerdo con "la ley española y los compromisos internacionales de España", agregó la fuente.

"Nos entristecen las informaciones de que muchas personas resultaron heridas en los acontecimientos del domingo. Animamos a todas las partes a resolver las diferencias políticas de acuerdo con la ley española", concluyó el funcionario.

Trump recibió en la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado martes, apenas unos días antes de la celebración del referéndum en Cataluña.

El mandatario estadounidense defendió entonces que España es "un gran país" que "debería permanecer unido".

"Realmente, creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería una tontería no hacerlo", sostuvo Trump durante la conferencia de prensa que ofreció con Rajoy.

Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos entendía que algunos catalanes quisieran hacer un referéndum sobre su independencia, pero consideró que ese es un "asunto interno" de España y la posición estadounidense es la de apoyar la unidad de ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios