www.diariohispaniola.com
Lluvia.
Lluvia. (Foto: Fuente externa)

Baja nivel de alerta en la RD tras paso de ciclón María

Por EFE
miércoles 27 de septiembre de 2017, 13:39h
Las autoridades disminuyeron hoy los niveles de alerta emitidas a causa de las lluvias y las inundaciones provocadas por el huracán María en este país, donde unas 19,000 personas siguen fuera de sus hogares debido a que miles de viviendas todavía están anegadas.
Santo Domingo.- Tras una disminución considerable de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó de roja (máxima) a amarilla (intermedia) la alerta que regía para tres municipios de Montecristi (noroeste) y para tres de Duarte (noreste), mientras que de las 12 provincias que estaban en alerta verde (mínima) solo quedan 6.

Los desplazados a casas de familiares y amigos disminuyeron en las últimas horas de 24.384 a 18.392 y los que permanecen en albergues de 1.819 a 555, de acuerdo con un informe del COE divulgado hoy..

Las lluvias y las inundaciones destruyeron 188 viviendas, afectaron 861, mientras que 8.857 están anegadas, una buena parte de ellas en el noreste y noroeste a causa del desbordamiento de los ríos Yuna y Yaque del Norte, dos de los principales del país.

Un total de 26 comunidades está incomunicada a causa de la situación creada por el huracán, que afectó a decenas de acueductos, de los que 21 siguen fuera de servicio, por lo que 349.352 personas no tienen agua, según la información oficial.

Las fuertes lluvias también ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.

Montecristi y Duarte son dos de las provincias más golpeadas por las lluvias y varias de sus localidades continúan hoy bajo agua por el desbordamiento de ríos, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene una alerta por inundaciones, al igual que para Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez, en el noreste.

El huracán María causó un muerto a causa del derrumbe del techo de una vivienda en Espaillat (noreste), otro en La Altagracia (este) tras intentar cruzar una cañada desbordada, mientras que el lunes las autoridades recuperaron en una zona de Montecristi (noroeste) los cadáveres de dos haitianos arrastrados por el río Yaque del Norte, según fuentes provinciales de la Defensa Civil.

No obstante, el COE no ha incluido estos fallecimientos en los boletines que emite a diario por la situación creada tras el huracán por considerar que se trata de episodios indirectos.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios