www.diariohispaniola.com
Vicepresidencia premia finalistas de Séptima Olimpíada de Lectura
Ampliar

Vicepresidencia premia finalistas de Séptima Olimpíada de Lectura

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de julio de 2017, 15:09h
El concurso dedicado al extinto líder, profesor Juan Bosch, se realiza cada año.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó los premios a los ganadores de la séptima versión de la Olimpíada de Lectura Profesor Juan Bosch, que organiza cada año la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), para incentivar el amor por los libros y fomentar los valores del ilustre escritor.

En esta versión participaron 401 estudiantes, quienes analizaron 187 cuentos, 120 autores y realizaron mil 858 lecturas en un período de un mes, durante sus visitas a las salas La Biblio de L@s Niñ@s y Mi Espacio, de la BIJRD, bajo la supervisión de profesionales encargados de esas áreas.

Asimismo, los jóvenes leyeron y analizaron las obras de René del Risco Bermúdez, poeta de la modernidad literaria del país, a quien el centro cultural ha dedicado el año 2017 con diferentes actividades.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, dijo que con este concurso, los participantes pueden desarrollar la comprensión y producción oral y escrita a través de la lectura, así como crear nuevos valores, ampliar el vocabulario y la manera de ver la vida.

“Los resultados fueron sorprendentes. Los jóvenes y los niños declamaron poemas, cuentos y dibujos. Eso nos llena de satisfacción porque sabemos que lo que procuramos con este concurso, desarrollar la creatividad de niños y jóvenes, se ha cumplido”, indicó.

La premiación se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, y hablaron en representación de los galardonados July Rossil Rodríguez Castro, de la categoría infantil; y Edith López, de la juvenil. La competencia es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño para mantener presentes los ideales de Bosch y reconocer su dedicación al servicio del país.

Medallas, certificados de participación, tabletas electrónicas, laptops, libros y órdenes de compras de cinco mil pesos fueron algunos de los premios entregados por la Vicemandataria a los ganadores.

Ganadores

En la categoría que comprende edades de siete a nueve años de la sala La Biblio de los Niñ@s, los vencedores del primer, segundo y tercer lugar fueron July Rossiel Rodríguez, de ocho años; Fabrizio Saint Castro y Ailine Ismeiry Guzmán, de siete, respectivamente.

En edades de 10 a 12 años resultó ganadora del primer lugar Luz Mariel Calderón Viloria; mientras que el segundo puesto recayó sobre Melanie Alejandra Rosario, y el tercero para Luz Marie Brito Fortuna.

En la categoría juvenil, de 13 a 15 años, resultaron victoriosos Anabella Pellerano, primer lugar; Braulio Caraballo, segundo; y Eduardo Antonio Vicente Herrera, en el tercero. Mientras que los jóvenes Edith López, María Gabriela Mañón y Antonio José García ganaron en el reglón de 16 a 18 años, primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Las obras

La elevada concepción de honestidad, amor a la patria y seriedad del expresidente de la República Dominicana, profesor Juan Bosch, se ponen de manifiesto en cada una de las obras leídas por los 400 niños y jóvenes que participaron en la olimpíada.

Entre los cuentos leídos figuran: “La mujer”, “Dos pesos de agua”, “Luís Pie”, “La noche de Encarnación Mendoza”, “Los amos”, “La verdad”, “El cobarde”, “Revolución”, “Papá Juan”, “La sangre”, “Lucero”, “Lo mejor”, “La negación”, “San Andrés”, “Camino real”, “Cuentos escritos en el exilio”, “Los amos”, “La mancha indeleble”, “El funeral”, entre otros.

También “Ahora que vuelvo, Ton”, “La oportunidad”, “Esto le pasó a Teresa”, “Se me fue poniendo triste, Andrés”, La broma póstuma”, “En el barrio no hay banderas” y “Cuento inconcluso”, de René del Risco Bermúdez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios