www.diariohispaniola.com
Angela Merkel
Ampliar
Angela Merkel

Merkel y Peña Nieto unen fuerzas por el libre comercio y lanzan dardo a Trump

Por EFE
sábado 10 de junio de 2017, 15:36h
No lo han nombrado directamente, pero las reivindicaciones en favor del libre comercio, el medioambiente y antipopulistas lanzadas hoy por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, tenían un claro destinatario: Donald Trump.
México.- "México reconoce el liderazgo político de la canciller Merkel en Europa. Comparto la visión que tiene en diferentes ámbitos y creemos en la apertura comercial, el libre comercio, las sociedades democráticas y la defensa de los derechos humanos", le dijo Peña Nieto a Merkel desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

Por su parte, la canciller, en una fugaz visita al país de apenas 24 horas, exhibió sintonía con el líder mexicano, a quien agradeció su predisposición a participar en la próxima cumbre del G20 a inicios de julio en Hamburgo, que se vislumbra como un nuevo pulso contra el presidente estadounidense.

"Los dos queremos hacer un aporte en un mundo convulso y, a través del G20, aportar un poco de estabilidad", destacó la canciller alemana, quien aplaudió también la cooperación de México en materia de cambio climático.

Este tema, que también subrayó Peña Nieto, colocó de nuevo a las dos naciones del lado contrario al magnate neoyorquino, que a inicios de este mes decidió retirar Estados Unidos del Acuerdo de París.

Aunque hubo muchos compromisos verbales, ninguno de los dos líderes dio hoy a conocer la concreción de ningún acuerdo tras la reunión privada que sostuvieron, aunque la visita se vendió como la oportunidad perfecta para intensificar comercio e inversiones.

Esto no hace sino reforzar la idea de que este encuentro, ante todo, era una declaración de intenciones ante el mundo, y un sutil dardo a Trump por parte de Merkel a las puertas de su casa, México.

"Los intentos de explicar cosas difíciles y complejas de nuestro mundo interconectado mediante respuestas muy simples (...) están condenados al fracaso; no creo en estas respuestas simples", aseveró Merkel, con contundencia, al ser interrogada por la prensa sobre los peligros del populismo.

En el encuentro no faltaron momentos para hablar de los acuerdos comerciales que relacionan a México, Estados Unidos y Alemania.

De un lado, Merkel se mostró convencida de que para finales de año se habrá modernizado el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), que data del 2000 y cuya revisión lleva varias rondas de negociaciones.

A su vez, Peña Nieto manifestó su interés en la actualización de este acuerdo que "habrá de potenciar el volumen de comercio" con la región europea, y agradeció a Merkel su interés, recordando que su nación es el primer socio comercial de México entre los países de la UE y el quinto a nivel mundial.

En 2016, el comercio entre México y Alemania sumó 17.829 millones de dólares, dejando una balanza comercial deficitaria para México de 9.927 millones de dólares.

Tampoco faltaron palabras sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que se espera que, a petición de Trump, arranquen a mediados de agosto negociaciones junto con Canadá para su modificación.

"Vemos un gran reto, pero también una gran oportunidad para México en la actualización" del TLCAN, expresó Peña Nieto.

La canciller reconoció por su parte que "todos tienen interés" en que haya buena cooperación entre México y Estados Unidos, y habló de cierta "inquietud" por parte de compañías alemanas.

Y es que una resolución positiva del TLCAN habrá de beneficiar a las cerca de 1.900 firmas con capital alemán en México. Muchas de ellas, como la automotriz Volkswagen, son exportadoras a Estados Unidos.

La armonía subrayada hoy entre México y Alemania solo pareció romperse, ligeramente, cuando Merkel resaltó la situación "dramática" de los desaparecidos en México, el "reto difícil" del crimen organizado y la violencia contra la prensa, que se ha saldado con el homicidio de siete comunicadores y la desaparición de uno más en lo que va de año.

Por ello, Alemania coopera con la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y asociaciones de víctimas, agregó la jefa del Gobierno alemán.

A continuación, Peña Nieto ofreció una cena en honor de Merkel, quien mañana, antes de partir en la tarde, participará en el acto de clausura del Año Dual Alemania-México 2016-2017, una serie de actividades académicas, empresariales y culturales que ambos líderes calificaron hoy de éxito absoluto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios