www.diariohispaniola.com
Merkel
Ampliar
Merkel

Merkel recupera popularidad frente al socialdemócrata Schulz

Por EFE
viernes 14 de abril de 2017, 13:38h
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recuperado su liderazgo en cuanto a popularidad entre sus ciudadanos frente a su principal rival en las elecciones generales del próximo septiembre, el socialdemócrata Martin Schulz.
Berlín.- De decidirse el puesto de canciller por elección directa entre ambos políticos, un 46 % de los alemanes se decantaría por la líder conservadora, frente al 40 % que lo haría por Schulz, de acuerdo a la encuesta del instituto Infratest.

Dos semanas atrás, coincidiendo con la elección de Schulz como nuevo líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y su ratificación como candidato a las generales del 24 de septiembre, ambos estaban empatados a 41 puntos.

En la comparación entre los partidos respectivos, las filas conservadoras de Merkel aventajan asimismo al SPD.

En caso de celebrarse el próximo domingo esos comicios, a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se les pronostica un 34 %, dos puntos más que en el último sondeo, mientras que el SPD de Schulz se sitúa en el 31 %.

Como tercera fuerza se mantiene la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 11 %, el mismo pronóstico que en el anterior sondeo.

Les siguen los Verdes, con un 8 %, y la Izquierda, con un 7 %, mientras que el Partido Liberal (FDP) regresaría al espectro parlamentario con un 6 %, después de que en las últimas generales quedaran sin escaños por no haber alcanzado el mínimo del 5 %.

El sondeo refleja por tanto un repunte a favor de la canciller, mientras que ha mermado el llamado "efecto Schulz" o empuje del SPD bajo el liderazgo del expresidente del Parlamento Europeo.

Los comicios regionales del 26 de marzo en el Sarre, el primer test en las urnas del año, dieron ya un espaldarazo a la CDU de Merkel, que además de mantenerse como primera fuerza en ese estado federado, fronterizo con Francia, superó en 11 puntos al SPD.

A esos comicios seguirán, el 7 de mayo, los del pequeño estado federado de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca, y una semana después los de Renania del Norte-Westfalia, junto a Francia.

La fuerza dominante en ambos estados es el SPD y los respectivos comicios se consideran relevantes para medir las fuerzas entre las dos grandes formaciones.

El "Land" de Renania del Norte-Westfalia es el más poblado del país, con 17,5 millones de habitantes, y sus comicios serán los últimos en territorio alemán antes de las generales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios