www.diariohispaniola.com
Banco Central Europe
Ampliar
Banco Central Europe

UE dice las elecciones en Reino Unido no cambian los planes sobre el "brexit"

Por EFE
martes 18 de abril de 2017, 15:15h
La convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio, anunciada hoy por la primera ministra británica, Theresa May, no cambiará los planes de los 27 Estados comunitarios restantes en relación con el "brexit", declaró hoy el portavoz del Consejo, Preben Amann.
Bruselas.- "Las elecciones en el Reino Unido no cambian nuestros planes a 27. Esperamos tener adoptadas las directrices del 'brexit' en el Consejo Europeo del 29 de abril", indicó el portavoz.

Añadió que después de ese paso las directivas negociadoras deben estar preparadas para el 22 de mayo.

"Esto permitirá a los 27 Estados miembros empezar las negociaciones", añadió.

"Fue Hitchcock quien dirigió el 'brexit': primero un terremoto y la tensión crece", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta personal de Twitter.

El comentario, que había sido después retuiteado en la cuenta oficial de Tusk como presidente del Consejo, fue borrado de este perfil minutos más tarde, para volver a difundirlo poco después.

Tusk comentó, en la misma red social, que hoy mantuvo una "buena conversación telefónica con la primera ministra Theresa May sobre las próximas elecciones británicas".

Por su parte, la Comisión Europea declinó hoy hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

"Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la Comisión, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.

El portavoz agregó que mañana miércoles el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido.

"La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones en todas partes, es lógico, es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó el principal portavoz comunitario en la rueda de prensa ante la insistencia de los periodistas.

No obstante, fuentes europeas comentaron a Efe que, pese a que la convocatoria de elecciones en el Reino Unido "es un asunto doméstico", en Bruselas se espera que los comicios den como resultado a "un líder fuerte en Londres" que pueda negociar con la UE "con un fuerte apoyo de su electorado".

"Esto no cambia las cosas. Estamos preparados. Inicios de junio siempre ha sido el calendario" que manejaba la Comisión para iniciar de manera efectiva las negociaciones con Londres.

En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

Los líderes de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del "brexit".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios