www.diariohispaniola.com
Justin Trudeau
Ampliar
Justin Trudeau

El "brexit" y la política de Trump presentan oportunidades, según Trudeau

Por EFE
martes 04 de julio de 2017, 14:33h
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la política migratoria estadounidense podrían contribuir a reforzar a las economías "abiertas" y "progresistas" de su país y de la República de Irlanda.
Dublín.- Trudeau efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con su colega irlandés, el democristiano Leo Varadkar, con quien coincidió en que la emigración y la movilidad de las empresas deben ser vistas como fenómenos beneficiosos para la economía.

"Hay enormes oportunidades para países como Canadá e Irlanda cuando, quizá, nuestros aliados tradicionales y socios comerciales, en este caso Estados Unidos y el Reino Unido, miran hacia dentro o, al menos, hacia una dirección diferente", dijo el dirigente canadiense.

En su opinión, esta situación ofrece a los Gobiernos de Dublín y Ottawa la posibilidad de presentar a sus respectivos países como lugares "excitantes y abiertos al mundo de una manera positiva y progresista".

Trudeau llegó a la capital irlandesa la pasada noche para iniciar una visita de tres días a la isla, donde está acompañado por su esposa, Sophie Grégorie, y su hijo pequeño, Hadrien.

Varadkar, quien accedió a la jefatura del Gobierno el pasado mes, y Trudeau abordaron hoy cuestiones comerciales de interés común, entre las que destaca el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA), criticado por algunos sectores porque supuestamente podría erosionar las soberanías nacionales o dañar los derechos de los trabajadores, entre otras preocupaciones.

A este respecto, el líder irlandés defendió hoy este pacto e insistió en que no solo beneficia a las grandes multinacionales, sino también a las economías locales, al tiempo que introduce, según él, medidas para proteger el medioambiente.

"Entiendo que haya preocupaciones. La gente siempre mira con recelo los acuerdos de libre comercio, pero existen más beneficios que perjuicios para nuestros pueblos y nuestras economía", afirmó Varadkar tras su primer encuentro con un mandatario extranjero en Dublín, desde que sustituyó en el Ejecutivo a su compañero de partido Enda Kenny.

Como parte de esta visita, Trudeau también se reúne hoy con el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo.

Después de su paso por este país, el primer ministro canadiense se desplazará a Hamburgo (Alemania) para participar a final de esta semana en la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), en la que volverá a abordarse el asunto del CETA y el impacto de la salida del Reino Unido de la UE.

Asimismo, Trudeau mantendrá hoy entrevistas con líderes empresariales y comunitarios en la capital irlandesa y por la noche asistirá a una cena de gala presidida por Varadkar en el Castillo de Dublín.

El "taoiseach" (primer ministro irlandés), líder del conservador partido Fine Gael, se ha declarado admirador del estilo político de sus colegas canadiense y francés, Emmanuel Macron, y de sus posiciones respecto al libre comercio y a la defensa de los lazos con Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios