www.diariohispaniola.com
Banreservas destinará RD$6,000 millones para financiar producción de arroz
Ampliar

Banreservas destinará RD$6,000 millones para financiar producción de arroz

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de abril de 2017, 23:45h

Desde que comenzó el Programa de Pignoración en 2001 el Banco ha destinado al sector $57,000 millones.

San Francisco de Macorís.- El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, anunció hoy que la institución dispuso de RD$6,000 millones para financiar la producción arrocera 2017-2018, a una tasa de 9.5%.

Al resaltar la importancia del arroz dentro de la producción agrícola nacional, dijo que en el 2016 uno de cada cinco pesos generados por la agricultura corresponden al sector arrocero, que además aporta unos 250,000 empleos directos e indirectos y su capacidad productiva suple el 95% del consumo del cereal en todo el país.

Lizardo Mézquita afirmó que Banreservas financia el Programa de Pignoración desde su inicio hace 17 años, cuando el monto asignado alcanzaba RD$300 millones. En total el monto concedido por el programa a partir del 2001 suma RD$57,000 millones.

Resaltó que para el año pasado el financiamiento destinado a la pignoración del cereal ascendió a RD$5,500 millones, es decir, un monto 20 veces superior al otorgado inicialmente.

“El liderazgo del Banco de Reservas en el apoyo a este programa es indiscutible: De cada diez pesos desembolsados por la banca múltiple, siete pesos provienen de nuestra institución”, precisó.

El ejecutivo bancario habló en el lanzamiento del Programa de Pignoración de Arroz 2017-2018, celebrado en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, en presencia del ministro de Agricultura, Angel Estévez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, otras autoridades del sector, el senador Amílcar Romero y miembros del Consejo de Directores de la entidad financiera.

También estuvieron presentes José Miranda, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, y decenas de molineros y cosecheros, a cuyos representantes se entregaron los primeros cheques correspondientes a desembolsos del Programa de Pignoración.

Un sector estratégico

Lizardo Mézquita sostuvo que el Gobierno del presidente Danilo Medina y el Banco de Reservas reconocen la importancia estratégica del sector arrocero en el desarrollo nacional, por lo que se han implementado políticas concretas para beneficiarlo, entre ellas el Programa de Pignoración de Arroz.

Sostuvo que este es uno de los sectores más importantes del área agrícola, porque además de formar parte de la identidad gastronómica dominicana, contribuye a la generación de empleos y riqueza para el país.

Expresó que los aportes de la producción arrocera abarca un amplio territorio de la geografía nacional, al representar el principal sustento económico en 9 provincias de las zonas Norte, Cibao Central y Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios