www.diariohispaniola.com
Cedeño de Fernandez acompañada de Altagracia Suriel (a su derecha) y Santa Gonzalez, una consejera y Jorge Fanlo
Cedeño de Fernandez acompañada de Altagracia Suriel (a su derecha) y Santa Gonzalez, una consejera y Jorge Fanlo

Margarita Cedeño pone en operación Red de Consejería en Nutrición Comunitaria

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de marzo de 2014, 14:42h
La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia "Cero Hambre" que ejecuta el Gobierno para fortalecer las acciones orientadas a reducir el hambre y la desnutrición en personas en situación de vulnerabilidad, cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y está enfocada en las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, anunció el despliegue de unos 15,395 consejeros que llevarán conocimientos nutricionales a la población para reducir la malnutrición infantil, promover buenas prácticas alimenticias y proveer un alimento complementario fortificado para niños y niñas de seis a 59 meses de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.

Al dejar iniciada las labores de la Red de Consejería en Nutrición Comunitaria, Cedeño de Fernández dijo que los consejeros llevarán un control del esquema de consulta y situación de salud de los niños de cero a cinco años, embarazadas y lactantes.

También harán actividades en los hogares para promover una mejor nutrición y motivarán su asistencia a consultas de salud de las familias orientadas. "Irse a dormir con hambre, o ver a un niño o una niña dormirse por falta de energía, es una de las privaciones más concretas que puede enfrentar un ser humano.

Una nutrición inadecuada afecta la forma en la que las personas, y en particular, los niños y niñas, aprenden y participan en la sociedad. Y si hoy trabajamos juntos como Gobierno todos los días, es porque queremos una sociedad más justa, con más valores, una sociedad de progreso, pero con solidaridad, y bien alimentada", enfatizó.

La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia "Cero Hambre" que ejecuta el Gobierno para fortalecer las acciones orientadas a reducir el hambre y la desnutrición en personas en situación de vulnerabilidad, cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y está enfocada en las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad.

La Vicepresidenta de la República dijo que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige, se han implementado varias iniciativas para disminuir la tasa de desnutrición, entre las que citó el relanzamiento de las Chispitas Solidarias, un componente vitamínico y la Progresina, un suplemento alimenticio, para niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

Destacó que los beneficiarios de Progresando con Solidaridad fueron integrados al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que puedan beneficiarse de intervenciones puntuales que buscan, simplemente, que coman más y mejor; se han instalado cientos de huertos comunitarios en todo el país para promover la siembra para auto consumo, así como la integración al Banco de Alimentos de la Iglesia Católica, un sueño que, según dijo, había acariciado por años.

"Estos Consejeros llevarán un control del esquema de consulta del crecimiento y situación de salud de los niños de cero a cinco años, motivarán a las familias para que asistan a sus consultas de salud, ofrecerán consultoría nutricional a la madre y a la familia, llevarán registros de las mujeres embarazadas y lactantes, control del consumo de Chispitas Solidarias y de Progresina; así como la promoción de actividades en el hogar que busquen una mejor nutrición", añadió.

Margarita Cedeño de Fernández manifestó que los miembros de la Red son consejeros que fungen como asesores familiares en materia de nutrición y son certificado por el PMA, con el objetivo de llevar a cada hogar humilde del país el conocimiento necesario para que se alimenten más y mejor, y así evitar las enfermedades que derivan de una mala alimentación.

En el acto también hablo el representante del PMA, Jorge Fanlo, quien resaltó la importancia de la Red destacando que los consejeros van a constituir la columna vertebral de las actividades de ese organismo y "van a ser el agente de cambio en la lucha contra malnutrición en la República Dominicana".

Afirmó que para lograr cambios favorables en la salud de los niños y niñas menores de cinco años es necesario promover un conjunto de acciones a través de las cuales la comunidad debe involucrarse, por lo que con la participación de los consejeros se va a logar mejorar y reforzar costumbres que permiten que los niños crezcan bien y en salud.

Durante la actividad Cedeño de Fernández entregó diplomas y estuches conteniendo los materiales a utilizar por los consejeros en las intervenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios