www.diariohispaniola.com
Circe Almánzar Vicepresidenta de la AIRD
Circe Almánzar Vicepresidenta de la AIRD

Almánzar exhorta a la Comisión a seguir trabajando para preservar la industria nacional

Antidumping, mecanismo legítimo de protección a la industria

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de marzo de 2014, 00:30h
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), exhortó a la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias, a que siga trabajando de una manera profesional, amparada en las normativas nacionales e internacionales con el objetivo de preservar a la industria nacional.
Santo Domingo.- El sector industrial dominicano apoyó la aplicación de medidas antidumping provisionales a las importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias de España.

El pasado 13 de marzo, la Comisión dispuso la aplicación de derechos antidumping provisionales equivalentes a un 23% a las importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias en España.

La medida, expresó  Circe Almánzar, se fundamentó en un análisis técnico que realizó dicha Comisión desde noviembre del 2013. La medida no afecta las importaciones provenientes de otros destinos y se aplicó tras comprobar que dicho producto se importaba a un precio menor al que se vendían en el mercado español.

El dumping no es más que el exportar un producto por debajo de su valor normal, creando un daño a la industria del país importador, indicó Almánzar. "Como país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tenemos la potestad de utilizar los mecanismos legítimos para fomentar el desarrollo de los sectores productivos y protegerlos contra prácticas desleales al comercio", expresó la vicepresidenta de la AIRD.

Añadió que la Ley 01-02 sobre Prácticas Desleales al Comercio, representa una importante línea de defensa para frenar prácticas como el dumping, mecanismo que ha venido popularizándose a nivel global, fruto de la situación económica internacional.

 "Apoyamos los esfuerzos institucionales de nuestras autoridades y el desarrollo de un personal técnico calificado que permita implementar los mecanismos de defensa comercial de manera consistente con nuestros compromisos internacionales", afirmó Almánzar. De acuerdo a datos de la OMC, desde su fundación en el 1995 a la fecha, se han realizado más de 4,300 investigaciones anti-dumping a nivel mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios