www.diariohispaniola.com
Circe Almanzar
Circe Almanzar

PNUD propone sello para certificar empresas implementen políticas de igualdad de género

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de agosto de 2015, 20:05h
Las mujeres dominicanas viven en un contexto en donde la agresión contra ellas es una constante, en donde impera la desigualdad, a pesar de los avances, pero también están en mejores condiciones de ser artífices de un país distinto.
Santo Domingo.- La valoración la hizo Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD, al participar en la presentación de Sello de Igualdad de Género en las empresas, impulsado por el PNUD y liderado en República Dominicana por el Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Competitividad.

Almánzar abogó por un sistema que favorezca la igualdad de género al interior de las empresas y afirmó que la AIRD se compromete a motivar a sus empresas a sumarse a esta iniciativa.

Además de la AIRD, apoyan los Sellos de Igualdad la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Banco BHD León; Industrias Nigua y ARGOS, y desde el sector público se encuentran el INDOCAL, el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Administración Pública; el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Interior y Policía y PROINDUSTRIA.

Cifras de la desigualdad Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD, explicó en su intervención que en la República Dominicana a pesar de que las mujeres constituyen el 60% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores en las mismas, la tasa de desempleo de las mujeres es de 23.1% comparada con 9.7% para los hombres; y las mujeres con las mismas capacidades profesionales que los hombres ganan un 20% menos. Asimismo, más de la mitad de las mujeres ocupadas, en la economía dominicana, están en el sector informal, donde los salarios son los más bajos del mercado laboral y donde no pueden acceder a empleos de calidad, con protección social e ingresos dignos.

Afirmó que se reduce la proporción de mujeres en las empresas a medida que se asciende en los niveles jerárquicos y en la conformación de los directorios y juntas y comités ejecutivos, realidad que se manifiesta en el mundo entero. Refirió un informe del Foro Económico Mundial del 2013 el cual establece que “los países y las empresas pueden ser competitivos únicamente si desarrollan, atraen y retienen los mejores talentos, masculinos y femeninos”. Crespo aseguró que, según estudio de la CEPAL del 2014, la ausencia de las mujeres en el liderazgo empresarial afecta a toda la economía. “

Estudios han demostrado que a mayor cantidad de mujeres que ocupan altos cargos Gerenciales, estas traen nuevas habilidades, incentivan la creatividad, el trabajo colaborativo e interdisiciplinar indispensable para la innovación”, declaró citando a la CEPAL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios