www.diariohispaniola.com
 Tribunal Superior Administrativo, prohíbe a Minería y Medio Ambiente dar permisos para la explotación de Loma Miranda

Tribunal Superior Administrativo, prohíbe a Minería y Medio Ambiente dar permisos para la explotación de Loma Miranda

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de marzo de 2014, 20:53h
Santo Domingo.- A instancias de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) -en ocasión del conocimiento del amparo preventivo a favor de Loma Miranda- se ordenó a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la detención inmediata de cualquier forma de gestión o autorización que implique la explotación minera de Loma Miranda.

Trajano Potentini, al ofrecer la información, hablando en representación de José Marte Piantini, Ricardo de la Cruz Nieves y Consuelo Despradel como suscriptores directos del amparo de que se trata, dijo que el Tribunal Superior Administrativo mostró con su decisión el respeto a las normas constitucionales y legales que consagran el derecho al medioambiente sano, y resaltó la trascendencia e importancia de la decisión asumida por los jueces.

"Es la tercera vez que un tribunal respalda el impedimento de explotación de Loma Miranda; ¡debería ser la vencida!" -dijo Potentini-. El beneficio económico de una empresa no puede estar por encima de la República Dominicana, afirmó el jurista, al tiempo de reafirmar su compromiso con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Asimismo la entidad informo que el tribunal aplazó para el próximo dos de abril el conocimiento de la audiencia, ordenando además citar y poner en causa a FALCONDO, para que sea parte en el amparo preventivo interpuesto ante el TSA.

"La FJT no tiene duda alguna de que el Tribunal Superior Administrativo asumirá como suyo este deseo nacional de que Loma Miranda sea protegida de las garras del capitalismo internacional" -agregó Potentini-resaltando el apoyo invaluable brindado por Luis Abinader, el Partido Dominicanos por el Cambio y el Partido Socialista Verde (PASOVE), que han acudido solidariamente como intervientes voluntarios, y al Partido Reformista Social Cristiano, que si bien fue llamado como interviniente forzoso declaró su respaldo a la iniciativa.

"A todos ellos, agradecemos de corazón el esfuerzo que han hecho al ayudarnos en la realización de este empeño social, de esta verdadera 'acción popular' que es proteger Loma Miranda".

Fue notoria la ausencia del Director de Minería y de voceros autorizados del Presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Revolucionario Dominicano y del ex-presidente Hipólito Mejía, de acuerdo a Potentini, "no acudir ante la llamada de un tribunal es inobservar las leyes y la institucionalidad.

"No sabemos qué razón impide al Director de Minería, al Ing. Hipólito Mejía y a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano ir al Tribunal Superior Administrativo, en el entendido de que se trata de un tema trascendente para el país, estamos hablando de la defensa de Loma Miranda y de las decisiones judiciales que la protegen, lo que sin dudas es una cuestión de compromiso institucional, respeto por el orden jurídico y conciencia social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios