www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Salud Pública dispone vigilancia casos febriles y de disentería en zonas inundadas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de noviembre de 2016, 08:06h
El Ministerio de Salud Pública dispuso hoy que el nivel desconcentrado local, representado por las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS), realicen una vigilancia exhaustiva de los casos febriles en las zonas inundadas.

Santo Domingo.- Asimismo, la institución también instruyó vigilar los casos de diarrea y ordenó que la Dirección General de Salud Mental ponga en marcha acciones de mitigación para reducir el estrés postraumático en personas que han tenido grandes pérdidas.

Desde la pasada semana, las instancias del ministerio activaron la identificación de personas con enfermedades crónicas que han perdido sus medicamentos por tener que desplazarse ante los efectos de las lluvias.

En dos casos concretos, la Región III de Salud inició quimioprofilaxis, además de distribuir medicamentos en las zonasafectadas, al tiempo que realiza tamizaje de hipertensión arterial (HTA) y diabetes. A estas actividades se suman a la búsqueda activa de febriles.

Señaló que en la Región II de Salud desde hace 15 días se da seguimiento y se les suministran los medicamentos a pacientes crónicos que están en los albergues.

En los servicios el personal de salud tiene la instrucción de preguntarles a las personas febriles si estuvieron desplazándose en medio de lodo e iniciar tratamiento y seguimiento inmediatos.

Lavarse las manos. Ante las lluvias e inundaciones ocurridas en casi todo el territorio, el organismo de salud mantuvo la exhortación para que la población se lave constantemente las manos antes de comer después de ir al baño y cambiar los pañales a los bebés. Además, le pide consumir agua solo purificada, tratada con cloro o hervida.

Asimismo, le exhortó lavar bien los vegetales y envases de los alimentos enlatados antes de comerlos; mantener los alimentos sobrantes bien tapados y protegidos, disponer de las basuras y desperdicios en fundas bien amarradas, así como evitar desplazarse entre lodos, para prevenir enfermedades como la leptospirosis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios