www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Salud Pública decomisa 5 mil litros de leche tenían preservantes no autorizados

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 15 de marzo de 2017, 05:34h
El Ministerio de Salud Pública informó hoy que decomisó en este municipio cinco mil litros de leche cruda, por contener preservantes no autorizados.
Higüey.- La institución indicó que el decomiso fue realizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud, la fiscalía local y la Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Altagracia.

Karina Mena, titular de DIGEMAPS, explicó que la medida se tomó para evitar daños a la salud de las personas, luego de haber realizado una investigación sobre la presencia de preservantes en la leche cruda en diferentes áreas del país.

Además, por ser violatoria de la Ley General de Salud (42-01), del Reglamento Sanitario para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas No.528-01 y del Decreto No.1139-75 sobre el Reglamento Sanitario de Leche y Productos Lácteos.

Sin embargo, dijo que estas prácticas fueron anunciadas en rueda de prensa por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el pasado martes.

Por otra parte, indicó que el decomiso de los litros de leche cruda en la etapa de transporte y distribución de la cadena láctea en la provincia La Altagracia, se realiza conforme al reglamento No.1139-75, en su artículo 63, literal (l) que instruye las características de la leche cruda“…no contener antisépticos, antibióticos ni sustancias alcalinas…”.

De igual manera, se produjo para hacer prevalecer el mandato de la NORDOM19, la cual dispone que la leche cruda que se comercializa esté libre de presevantes, neutralizantes, antibióticos, colorantes, pesticidas, medicamentos, sustancias tóxicas o cualquier otra materia extraña a las buenas prácticas de manufactura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios