www.diariohispaniola.com
Haití.
Haití. (Foto: Fuente externa. )

Haití vive sombrío panorama víspera comicios generales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de noviembre de 2016, 09:45h
Haití vive la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios generales del domingo, en medio de un sombrío panorama por la emergencia causada por el ciclón Matthew el pasado mes.
Haití.- La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, solo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.

Antes del azote de Matthew, Haití ya tenía un cuadro desolador- 3.5 millones de sus casi 11 millones de habitantes viven en situación de pobreza y otros 1,5 millones lo hacen por debajo de esa línea, el desempleo ronda el 70 por ciento, y la inflación el 12 %.

Estos días, el gourde, moneda local, se comercializa a 66 por un dólar estadounidense. Más de un mes después del paso del huracán Matthew, que causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y daños por 1,890 millones de dólares, la situación de miles de desplazados sigue siendo crítica. Unas 140,000 personas siguen en refugios temporales en Haití.

El huracán Matthew, que ha causado la peor crisis humanitaria después del terremoto de 2010, ha provocado el resurgimiento del cólera. En Les Cayes (sur) y Jeremie (suroeste), el Gobierno y Unicef iniciaron un amplio programa de vacunación contra el cólera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios