www.diariohispaniola.com
Representantes de instituciones involucradas.
Ampliar
Representantes de instituciones involucradas. (Foto: Fuente externa. )

Pro Consumidor y la ONEC acuerdan promover buenas prácticas comerciales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de noviembre de 2016, 09:39h
Mediante un convenio se comprometen a impulsar acciones en favor del cumplimiento de la Nordom 53 sobre el Etiquetado General de Alimentos previamente Envasados.
Santo Domingo.- Pro Consumidor y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) suscribieron un acuerdo de colaboración para promover y fortalecer las buenas prácticas comerciales e impulsar el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos relativos a los productos vendidos al detalle.

El acuerdo fue firmado por la Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y el Presidente de la ONEC, Antonio Ramos, ambos comprometiéndose a impulsar acciones en favor del cumplimiento de la Nordom 53 sobre el Etiquetado General de Alimentos previamente Envasados.

Del Castillo resaltó el dinamismo del comercio, con una participación determinante dentro del Producto Interno Bruto (PIB), acogiendo el 16.55% de la fuerza laboral en el sector formal.

“Ese dinamismo se refleja en las reclamaciones recibidas en nuestra institución, vinculadas al sector, las cuales ascienden al 47% de todas las recibidas en el periodo enero -agosto de este año, pero la buena noticia, plácenos decirla, es que un 65 % de ellas fueron solucionadas en acuerdos conciliatorios”, dijo la funcionaria.

El convenio prevé que las instituciones inicien programas de capacitación sobre derecho de consumo orientado al sector comercio, a través de talleres, charlas, encuentros, jornadas educativas, entre otras actividades.

Tras la firma, Del Castillo resaltó la importancia de establecer sinergias con distintos sectores de la sociedad con el propósito de garantizar en el mercado productos y servicios adecuados. Resaltó “la necesidad de construir acuerdos que permitan avanzar en la formulación de una política de protección a los derechos de los consumidores y para eso tenemos que trabajar de la mano con los todos los sectores esencialmente con los comerciantes”.

Explicó que es “indispensable y necesario generar equilibrios en la relación de proveedores y consumidores a fin de que las condiciones en las que desarrollan su actividad sean compatibles y adecuadas con la naturaleza, seguridad y conservación de los productos y servicios que proveen en el mercado.

“Estamos convencidos de que nuestra institución y la ONEC, a partir de la firma de este acuerdo, encontrarán soluciones conjuntas a problemas reales que afectan al comercio y que se reflejan en riesgos para el consumidor. Nos referimos a situaciones conocidas por todos que gravitan negativamente en nuestros mercados: los temas del contrabando, el comercio informal, las ventas por internet, solo para citar algunas”, subrayó Del Castillo.

La celebración del acto de firma tuvo lugar en los salones del Hotel Embajador.

ONEC es una asociación sin fines de lucro que aglutina a las principales empresas comerciantes detallistas de la República Dominicana, la cual está comprometida con el desarrollo de una sociedad, en la que la libre empresa contribuya con el bienestar moral y económico de toda la comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios