www.diariohispaniola.com
Obras Públicas informa al Presidente situación por lluvias. Misión: salvar vidas
Ampliar

Obras Públicas informa al Presidente situación por lluvias. Misión: salvar vidas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 07 de mayo de 2016, 22:09h
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, rindió un informe al presidente Danilo Medina sobre la situación de las carreteras y algunas comunidades que han sido afectadas por los aguaceros de las últimas horas generados por dos vaguadas.
De igual modo, por una tercera que empieza a afectar el país y para cuyos efectos se toman todas las previsiones.

Castillo indicó que se realizan todos los trabajos de contingencia y prevención para salvar vidas e hizo un llamado a la población que se desplaza por las carreteras para que no excedan la velocidad ante los derrumbes que se han registrado y evitar accidentes.

Luego de presentar el informe al presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas explicó a los periodistas, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que actualmente se han registrado derrumbes en las carreteras Barahona-Enriquillo, desbordamiento de ríos en lugares como Azua y Bahoruco, donde, informó, se han ido dos puentes de badenes.

“Tenemos derrumbes en las carreteras Constanza-Jarabacoa, Constanza-Cazabito; derrumbes cerca de Loma Miranda en la autopista Duarte y otros efectos en Gaspar Hernández, comunidades incomunicadas en Cotuí, y ya todos esos puntos son atendidos por brigadas y equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas.

Manifestó que se espera que para mañana en la mañana todos esos inconvenientes hayan sido resueltos, “pero tenemos que advertir que estamos esperando lluvias importantes a partir del sábado, domingo y lunes, por lo que esos problemas serán repetitivos en las diferentes carreteras troncales y secundarias del país”.

Gonzalo Castillo dijo que se están interviniendo muchos puntos en los que se ha acumulado agua en las vías del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, producto de la basura y desechos que tapan las rejillas de los filtrantes.

“Tenemos a un equipo hidráulico trabajando en esto y a la Comisión Policial y Militar que está también ayudando a resolver estos problemas de acumulación en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional”.

Explicó que se están colocando equipos pesados en todos los puntos de la geografía nacional, de una forma estratégica, de manera que si hay algún lugar con problema el equipo esté cerca para intervenir. Bien posicionado de manera preventiva y acopiando materiales que una vez producidos sirvan para intervenir.

De igual modo precisó que se tiene un operativo bien fuerte de recogida de basura, así como recorridos preventivos de las patrullas en carreteras, para ver si hay puntos de acumulación de agua, en carreteras y aproches de puentes.

Afirmó que en la carretera Barahona-Enriquillo ya fue restablecido el tránsito, pero que en Bahoruco colapsaron dos puentes de badén y necesariamente hay que esperar que las aguas bajen. En Azua hay un gran desbordamiento del río Jura y se prevé que en Elías Piña se estará dando paso el miércoles.

“En Gaspar Hernández tenemos patrullas de carreteras y señalizando para que no haya accidentes”, dijo.

La Oficina Nacional de Meteorología informó además que la vaguada frontal que se ubica sobre Haití se mantiene generando gran contenido de humedad en la atmósfera; durante el día de hoy ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varios puntos de la geografía nacional y podrían ser más frecuentes e intensos hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Azua y el Gran Santo Domingo.

Para mañana sábado y el domingo, la vaguada frontal se ubicará sobre la República Dominicana, por lo tanto, las precipitaciones se incrementaran significativamente junto a las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con posibilidad de registrarse aguaceros fuertes hacia las provincias que se localizan en las regiones norte, noroeste, noreste, el Cibao central y la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el Alerta meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Elías Piña y Duarte. También Se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo. Es muy probable que en el transcurso del día de hoy se incluyan otras provincias en el Alerta meteorológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios