www.diariohispaniola.com
Max Puig
Max Puig

Alianza por la Democracia expone posición ante decisiones de la JCE

La Alianza por la Democracia remitió a los medios de comunicación un comunicado en que expresa su postura en relación a las medidas recientes de la Junta Central Electoral el pasado martes, 3 de mayo.
Santo Domingo.- El documento remitido a los medios por la Dirección Ejecutiva de la APD expresa:

1. La Ley Electoral no puede ser aplicada a medias. Por tal razón la APD rechaza la decisión del Pleno de la JCE del 3 de mayo, de cumplir la ley electoral en el conteo del voto presidencial e incumplirla en el caso del voto legislativo y del municipal. Esa determinación no es lógica ni tiene asidero legal.

2. De lo que se trata no es de complacer o no complacer a los partidos políticos sino de cumplir con lo establecido en la ley 275-97 en cuanto al escrutinio. Aunque la JCE dio un paso de avance al reconocer que los votos deben ser contados en los colegios electorales y que el voto presidencial será escrutado manualmente, se queda a medio camino al disponer el conteo electrónico exclusivo del voto legislativo y del municipal, marginando de esa operación a los integrantes de los colegios electorales.

3. La APD reitera que la JCE está obligada a cumplir con la ley electoral en todas sus partes, por lo que exige el conteo manual previo a la transmisión electrónica del voto correspondiente a los tres niveles de elección.

4. El no cumplimiento pleno de la ley electoral arrojaría dudas sobre la credibilidad y la transparencia del proceso electoral, abriendo las puertas a una situación de crisis política que podría poner en riesgo la paz y la gobernabilidad democrática.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.