www.diariohispaniola.com

Poblaciones autóctonas del período colonial

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
sábado 30 de abril de 2016, 13:03h


INTRODUCCIÓN

La Historia Social y Económica de España y América, obra monumental y prestigiosa, recopilada por la Fundación J. Vicens Vives, nos introduce al tema y nos dice: "que la población indígena en todo el continente americano, a la llegada de los españoles en 1492, era de apenas 11,3 millones de habitantes.La mayoría de la población hispanoamericana coincide en las zonas aztecas, mayas, chibcha e incaica, lo que permitió esbozar un relativo paralelismo entre nivel cultural y densidad de población ubicada en los altiplanos, desde el centro de Méjico hasta el sur del Perú. En esas zonas se dan cultivos hortícolas a veces intensivos como el maíz, algunas plantas tuberosas ( papas, mandioca) y legumbres (frijoles, calabazas) que fueron los cultivos que servían de base a los grandes grupos humanos (8,6 millones de habitantes)".


"Existió una segunda zona de pueblos cultivadores, con técnicas menos desarrolladas, donde la población era de poca densidad: Paraguay, parte de Venezuela y las Antillas, sudoeste de los Estados Unidos, con un total de 930 mil habitantes. Los otros pueblos autóctonos eran cazadores, pescadores o recolectores y darían cifras mucho más débiles de población como el Uruguay y el extremo austral del continente".

" En los pueblos de cultura media, como es el caso de las Antillas, con 300 mil habitantes y sobre todo en los de alta cultura (Méjico, Perú etc.) se dieron estructuras sociales más complejas: el nivel de producción y consumo era alto, existía el concepto de propiedad ampliamente desarrollado, la riqueza se cifraba sobre todo en la posesión de tierras y en bien diferenciados estratos sociales: grupos privilegiados ( nobleza azteca, orejones incaicos, caciques antillanos, etc.) pueblo llano, siervos y esclavos".

EL PROCESO DE COLONIZACIÓN

Fueron esos pueblos los que atrajeron por su riqueza a los colonizadores españoles: una vez rota por la conquista su organización política, quedaron sometidos y comenzó de esta manera uno de los más gigantescos e interesantes procesos de aculturación que registra la historia. Sin duda las guerras de conquistas, los trabajos forzados en las minas, y el mal trato de los españoles tuvieron que ver con el pobre aumento de la población, aunque de manera secundaria. La causa más importante fue sin dudas el aumento de la mortalidad debido a enfermedades que trajeron españoles y negros. El ejército invisible de los microbios hizo más víctimas que las propias armas. La viruela y el sarampión provocaron el exterminio de la mitad de los indígenas americanos.

El hambre por malas cosechas o escasez de caza no dejó de existir con la llegada de los europeos. La desnutrición continuó aunque las técnicas de alimentación nuevas mejoraron el nivel económico de algunos grupos indígenas. Además es importante en el conjunto de causas de la despoblación, el disolvente efecto psíquico producido en los indígenas por el contacto con los españoles.

Es bien sabido, que toda cultura es un conjunto funcional, completo en sí, armoniosamente equilibrado, que ampara, encuadra y vigoriza la vida personal de los individuos. Estos cuadros quedaron rotos por la conquista: los indígenas vieron aniquilados su vida espiritual (creencias, sentimientos, jerarquías), desintegrado su sistema de vida material y social, destruidas y desprestigiadas sus clases dirigentes. Sintieron su impotencia, su inferioridad de energías ante formas de vida nuevas, extrañas, que se imponían en forma arrolladora y se vieron abandonados por sus dioses y sus jefes.

Cuando la cultura indígena quedó rota por la conquista comenzó un verdadero caos institucional, porque además, tampoco los negros fueron integrados culturalmente, institucionalmente y las tres culturas en discordia, no serían lo suficientemente fuerte por separado, para cimentar la conquista de América de manera funcional, en un proceso armoniosamente equilibrado, como debe ser.

CULTURAS, NACIONES Y PUEBLOS

Desde este punto de vista, la conquista de América tuvo un error capital: creer que sólo hay culturas superiores y culturas inferiores, sin reconocer que solo existen culturas diferentes. Que existen naciones superiores y naciones inferiores, cuando en realidad existen apenas naciones diferentes. Pueblos superiores y pueblos inferiores cuando en verdad son más que todo pueblos diferentes.

Estos errores se manifestaron en todo el continente americano, bajo las formas de civilizaciones agrícolas y mineras, sin que las instituciones integraran las tres culturas en discordia. Estos errores culturales graves, esta avasallamiento cultural, que gravitó de forma permanente, durante toda la Conquista de América, tuvo una consecuencia negativa expresada en la actual carencia de instituciones que estén precedidas por el tiempo y la eficacia, como real representación de las distintas comunidades latinoamericanas, las cuales llegaron a esta etapa republicana, independiente, y a pesar de ello, continúan en medio de una gran discordia cultural e institucional, al extremo que siendo Repúblicas, hemos sido incapaces de separar de forma precisa y concisa, los Tres Poderes del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios