www.diariohispaniola.com
Rosa Dinorah Peña , Presidenta Fenacerd
Rosa Dinorah Peña , Presidenta Fenacerd

Fenacerd pide mediación para evitar paro de comerciantes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de enero de 2014, 03:47h
"La Fenacerd, desde el año 2006, ha propugnado por la firma de un Pacto Económico y Social, que de paso a un pacto fiscal que propicie las metas de recaudación y disminuya la carga impositiva de los contribuyentes"

 Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), pidió  la mediación del Consejo Económico y Social (CES), en la persona de monseñor Agripino Núñez Collado, y del empresario José Luis Corripio Estrada, a fin de que el Presidente Danilo Medina, acceda a reunirse con representantes de entidades comerciales para mejorar el clima de incertidumbre que afecta al sector y evitar el paro nacional de actividades convocado para finales de este mes.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad que agrupa a más de 30 mil afiliados, explicó que hacen la partición por medio de una comunicación remitida tanto al religioso como al empresario por la calidad y capacidad mediadora que poseen ambos actores de la vida nacional. "Esta reunión si llegara a producirse de seguro creará un clima de paz en el comercio, el reinicio de un diálogo sincero y una estabilidad social que mejora el clima de incertidumbre que nos afecta en estos momentos", explicó.

Sin embargo, la presidenta de la entidad dijo que de no producirse este diálogo, los comerciantes afiliados a la Fenacerd seguirán apoyando los paros regionales y provinciales, sin reservas, hasta culminar con el paro nacional programado para el 30 y 31 de enero. Manifestó que la Fenacerd, desde el año 2006, ha propugnado por la firma de un Pacto Económico y Social, que de paso a un pacto fiscal que propicie las metas de recaudación y disminuya la carga impositiva de los contribuyentes. "La propuesta de Pacto Económico y Social sugiere un cambio del modelo clientelista y rentista por un régimen que propicie el crecimiento de los sectores productivos con equidad y desarrollo humano.

Esto implicaría la implementación de una verdadera reforma fiscal integrar, sustentada en una revisión rigurosa del gasto público, los ingresos, activos y pasivos del Estado, que simplifique el pago de los impuesto disminuyendo las tasas y ampliando el universo de contribuyentes", precisó Peña Acosta, en la cartas remitidas. Recordó que las reformas tributarias aplicadas en los últimos años en el país sólo han servido para mejorar los ingresos del Gobierno, "ingresos que en muchos casos han sido dilapidados o invertidos coyunturalmente dependiendo del momento político que viva el país".

Peña Acosta, dijo que como organismo, albergaron la esperanza de que con la implementación de la Ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, muchos de esos problemas quedarían resueltos, pero transcurrido el tiempo se constituyó en un gran retraso, obstaculizando la implementación de un modelo de desarrollo auto sostenible, mientras los Gobierno recurren a la improvisación.

"Vemos con preocupación que a estas alturas la rendición de cuentas y las auditorias en los gobiernos locales, ministerios y dependencias descentralizadas del Estado no cuenten con la rigurosidad que amerita, mientras la impunidad y la falta de sanciones constituye un incentivo para la corrupción administrativa", expresó. "La Fenacerd reitera su propuesta de consensuar una ley para la implementación del Pacto Fiscal, y que en la misma se modifique la ley 253-12, dejando sin efecto el aumento del ITBIS de 8 a un 11% y que cree una tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un 15% para las pymes con el propósito de incentivar la generación de empleos", manifestó Peña Acosta.

Sostuvo que no entiende el empecinamiento de la administración tributaria de insistir en la aplicación generalizada de las impresoras fiscales sin previamente explicar correctamente el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), que además de disponer del traspaso al régimen ordinario de la mayoría de los contribuyentes que estaban en el Régimen de Estimación Simple (RES), creando un caos y fomentando la informalidad en la pequeña y mediana empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios