www.diariohispaniola.com

Las compras y contrataciones de las instituciones públicas tendrán un carácter más local

Nuevo decreto favorecerá a micros, pequeñas y medianas empresas

Por DiarioHispaniola
martes 11 de junio de 2013, 22:51h
El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso ayer el decreto 164-13, mediante el cual todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medinas empresas (Mipymes).
El decreto plantea que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas solo podrán ser de origen, manufactura o de producción nacional, "siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos".  En el artículo 3 -consta de 11 artículos el decreto-, se establece que "en las compras y contrataciones de bienes y servicios, destinadas a Mipymes, se privilegiará la contratación con micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas, técnicos, profesionales y artesanos, preferiblemente domiciliados en la región, provincia o municipio en el que se vaya a realizar la compra o contratación, cuyos proveedores deberán acreditar tal condición de acuerdo a las disposiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones".  

Cuando las Mipymes de tal o cual región no tengan la capacidad de ofrecer bienes o servicios de producción nacional, las instituciones públicas podrán contratar con empresas similares de otras provincias y municipios del país. El Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas son las instituciones que el decreto les otorga la responsabilidad de establecer el procedimiento a seguir en los procesos de compras y contrataciones públicas.

La Contraloría General de la República estaría a cargo porque "los titulares de los órganos de la administración central, los organismos autónomos descentralizados instituidos por leyes, y todas las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de la Ley No. 340-06, y sus modificaciones, den cumplimiento a las disposiciones contenidas".

El anuncio del decreto, ayer, fue hecho en el marco del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). El espíritu del decreto es apoyar el sector económico de estas empresas, el incremento de las oportunidades de empleo y el combate a la pobreza.  Desde el mes de agosto las Pymes no pagarán por anticipado el ITEBIS o los impuestos selectivos, por lo que el ciclo de pago será por lo percibido, no por lo devengado. Eso explicó el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Para tales fines se trabaja actualmente para dar inicio al Número de Comprobante Digital para Suplidores del Estado, por lo que la retención del ITBIS y los Selectivos lo hará la Tesorería Nacional al momento de efectuarse al pago.

Montalvo también informó que las autoridades monetarias y financieras están laborando en la propuesta del Programa Nacional de Garantías de Créditos, que incluye la creación de la Ley de Sociedades de Garantía y la creación del Fondo Fiduciario de Garantías. El Gobierno anunció la creación de los Centros Pymes, los cuales funcionarán a partir del segundo semestre de 2013 en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

Su finalidad será ofrecer información, orientación, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores del sector de las pequeñas y medianas empresas. Otro anunció que debe favorecer el sector de las pequeñas y medianas industrias es el impulso que Montalvo afirma da el Gobierno a los parques industriales. Como ejemplo pone el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, en el cual el Gobierno ha invertido 600 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares), aparte de una futura inversión de 390 millones de pesos más. Apuntó que este apoyo gubernamental deberá facilitar la generación de unos 70 mil empleos, 20 mil de ellos directos.

El próximo mes de julio el Gobierno junto con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo abrirá la ventanilla único de formalización para las Mipymes. Eso permitiría que los trámites puedan realizarse en solo siete días. El Ministro de la Presidencia asegura que todas estas iniciativas forman parte de la "firme voluntad que tiene el Gobierno a los fines de democratizar las compras públicas", abriendo un espacio para todas las Mipymes por igual, "siempre con transparencia y sin privilegios". Añade Gustavo Montalvo que por las iniciativas adoptadas por el Gobierno "hoy en el país hay una clase empresarial nueva y más amplia, que permite una mejor distribución de riqueza y una poderosa herramienta de lucha contra la desigualdad y la pobreza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios