www.diariohispaniola.com

Consideran que la medida ayudará a la inversión y al empleo

La AIRD elogia decreto 164-13 sobre las Mipymes

La AIRD elogia decreto 164-13 sobre las Mipymes

Por DiarioHispaniola
miércoles 12 de junio de 2013, 00:01h
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) elogió la disposición mediante el decreto 164-13 de que las instituciones estatales sujetas a la Ley 340-06 tengan que realizar sus compras y contrataciones a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Ligia Bonetti, la presidenta de la asociación industrial, considera que la medida es un "empujón" a ese sector económico, considerando como "excelente los criterios presentados por el presidente Medina".  El decreto establece, entre otros puntos, que los bienes y servicios adquiridos y contratados por las instituciones públicas tengan que ser exclusivamente de origen, manufactura o producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes capaces de ofrecer dichos bienes y servicios.

Bonetti considera que es un paso relevante en dos direcciones, ya que en primer lugar "es un empujón al desarrollo de las pequeñas y medianas industrias que podrán ver nuevas oportunidades en el mercado interno" y en segundo lugar "contribuye a la creación de una valoración de lo nacional por parte de los funcionarios públicos".

En el artículo dos del decreto 164-13 se establece que los productos manufacturados o industriales sean considerados de producción nacional y que su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 % del precio de venta del bien terminado. La presidenta del AIRD señaló que al no ser un país productor de muchas de las materias primas que se utilizan en las industrias locales, "esto obliga a importar muchas materias primas", pero que el presidente Medina "ha sido cuidadoso y ha dotado la medida de un criterio objetivo al cual seguir".

La dirigente de la AIRD apunta que el decreto valora que para las compras y contrataciones de bienes y servicios se prefiera a las empresas a las empresas de los municipios y provincias donde estén las instituciones públicas sujetas al decreto. "Es un criterio que busca una mayor equidad regional", señala la dirigente empresarial. "Es una buena señal en torno al giro que puede darse al aparato productivo nacional, especialmente al sector industrial".

"Solo necesitamos un contexto facilitador, un contexto de regulación que favorezca la inversión y el empleo", destaca Ligia Bonetti. "Este decreto es una muestra de este necesario contexto y felicitamos al Gobierno por la iniciativa". Espera que el decreto no solo fortalezca el empleo, sino también la capacidad competitiva de las Pymes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios