www.diariohispaniola.com
Al centro Yokasta Guzmán firma con representantes de  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Al centro Yokasta Guzmán firma con representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Contrataciones Públicas adjudica más de RD$65,000 millones de pesos.

lunes 30 de diciembre de 2013, 21:50h
Este monto ha sido destinado a procesos transparentes  y en igualdad de oportunidades en el año 2013
Santo Domingo.- En  el  2013 fueron adjudicados más de  RD$65,000 millones  en  procesos  dados a conocer  a través del portal www.comprasdominicana.gob.do,  de los cuales  más RD$41,000 millones fueron adjudicados  a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, con transparencia y en igualdad de oportunidades, informó la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, al pasar balance a las acciones más importantes de este año que finaliza.

Al pasar balance a las acciones más importantes de este año que finaliza, Guzmán destacó como trascendentales los resultados de las políticas públicas diseñadas e implementadas, dirigidas a reformar y modernizar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP).
Citó varios hitos importantes que se han ido dando durante el año, como es el incremento exponencial de la publicidad de los procesos de compras desde la convocatoria, y dio a conocer que en el año 2011, según los registros disponibles, se publicaron 1,207 procesos, en el 2012, 2,464, y en el 2013, más de 54,000.
Dijo que Contrataciones Públicas trabaja para cumplir la agenda del presidente Medina en el sector de las compras públicas, las Mipymes, y la lucha contra la corrupción desde la prevención, destacando que el monitoreo aleatorio a los procesos en curso durante el año ha contribuido a que se detecten los problemas oportunamente y se apliquen los correctivos a tiempo, disminuyendo de manera considerable los casos cuestionados.
Detalló que a octubre del 2013 unos RD$7,000 millones corresponden a procesos adjudicados a Mipymes certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
"El 2014 será un excelente año para la transparencia, para la rendición de cuentas, para la participación de la sociedad y para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras Públicas", consideró la directora de Contrataciones Públicas.

Avances y desafíos
 
Transparencia. La obligatoriedad de  publicar todos los procesosincluidos los declarados de urgencia y los de emergencia así como las compras menores, exigida con la emisión del decreto 543-12, nuevo Reglamento de la Ley de Compras,colocó  a las MIPYME y a los proveedores en general, en igualdad de condiciones en cuanto al acceso a la información, al llegar a todos los interesados y  al disponer que proceso que no se publique puede ser anulado.
 
La doctora Guzmán señaló  que los resultados obtenidos con esta trascendental  medida, y el monitoreo de su cumplimiento por Contrataciones Públicas y por Mipymes y  proveedores, ha sido uno de los resultados  cuya capacitación también ha estado a cargo de la Dirección, ha permitido el cambio radical que se observa en materia de publicidad y participación.
 
Recordó que es a partir de la convocatoria que resulta posible determinar si el plazo es razonable; si las especificaciones técnicas son claras y abiertas o están direccionadas; y sobre todo, si el proceso ha sido diseñado para permitir máxima participación  o de forma excluyente. Identificado algún sesgo en los pliegos de condiciones, Términos de Referencia o en las Especificaciones Técnicas y en los criterios de evaluación, interviene Contrataciones Públicas ante la institución que se trate.
 
Expresó que Contrataciones Públicas trabaja para cumplir la agenda del presidente Danilo Medina en el sector de las compras públicas, las MIPYMES,  y la lucha contra la corrupción desde la prevención, destacando que el monitoreo aleatorio a los procesos en curso durante el año ha contribuido a que se detecten los problemas  oportunamente y se apliquen los correctivos a tiempo, disminuyendo  de manera considerable los casos cuestionados.
Estas medidas, solo posibles con la publicidad y el monitoreo,  han permitido la intervención preventiva, generando confianza en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y disminuyendo  

"Trabajamos en transparencia enfocada  en el portal transaccional, comisiones de veeduría y observatorio ciudadano. También, en políticas públicas para Mipymes, mujeres y personas con discapacidad. Es un apoyo a la producción nacional", indicó la directora de Contrataciones Públicas.
El 2013 ha sido un año de grandes desafíos y de cambios importantes que empiezan a ser reconocidos por la sociedad expresó Yokasta Guzmán S. directora de compras y contrataciones Públicas. Ha habido tensiones, como en todo proceso de cambio, pero lo consideró normal.
 
Las instituciones han ido ajustando sus actuaciones a comportamientos socialmente aceptados lo que empieza a ser valorado por la población, aunque persiste escepticismo. Realizó un llamado a la sociedad, que tanto ha esperado, para que se empodere y sea protagonista de lo que está ocurriendo ahora. A que reaccione y se una a las iniciativas en curso como son el Observatorio Ciudadano de las compras públicas y las Comisiones de Veeduría.
 
Refirió que para algunos   cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones  es imposible. Que constituye una retranca a todas las ejecutorias de los gobiernos, y que quienes estamos trabajando para  llevar igualdad de oportunidades y transparencia en el uso de los recursos públicos, nos olvidamos que existe un sistema político que se llevará por delante a todo aquel (o aquella) que  atenté contra el estatus quo. Pero los hechos, no las palabras están  a la vista.
 
El compromiso del residente  Medina es firme.Se ha pasado de la discrecionalidad, a la obligación de publicar todos los procesos; de la incertidumbre en los pagos a la certeza de contar con la certificación de recursos previo a la convocatoria  y con el pago seguro; de pliegos inmutables y direccionados a  la exigencia de especificaciones técnicas claras y criterios de evaluación objetivos. De diseño de procesos excluyentes por los requisitos exorbitantes exigidos, a la definición de operaciones individualizadas que permiten máxima participación.

De plazos no razonables, a exigir a las instituciones razonabilidad en los tiempos otorgados para la presentación  de ofertas, teniendo en cuenta que la normativa dispone mínimos que deben ser ampliados  dependiendo de la complejidad del proceso de que se trate,  sobre todo cuando implique la provisión de obras, bienes y servicios en una sola operación, que conlleva un diseño complejo. De no tomar en cuenta los principios de la Ley No.340-06 y sus modificaciones,  que rigen todo el sistema a reconocer que todo proceso, incluidas las excepciones deben ser vistos de cara al cumplimiento de los mismos.

Contrataciones Públicas ha abierto las puertas  a las instituciones, pero también , a todos los que han decidido confiar en la propuesta del Presidente Medina quien decidió "utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos", incluidas las Mipymes, los proveedores, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

Al pasar balance, se evidencia que contrataciones Públicas toca la partitura del Presidente Danilo Medina.
 
Se trabaja en la capacitación de instituciones, proveedores y sociedad civil, propiciando su integración  en distintos espacios como las Comisiones de Veeduría o el Observatorio Ciudadano de las compras públicas, espacios de coordinación y diálogo de  los sectores público y privado en una agenda común al servicio de la sociedad.

Otra prueba de esta voluntad ha sido la preferencia de la modalidad de sorteos para la  selección de quienes construyen las escuelas, cumpliendo otro compromiso del programa de gobierno: la democratización  del acceso a las obras públicas, rompiendo estructuras enquistadas en la administración.

Y lo más importante, el trabajo con las Mipymes vinculado a su inserción en las compras públicas,  donde se avanza no sin grandes obstáculos, pues se trata de un cambio de cultura que implica al mismo tiempo, una reforma de la manera en que  trabaja la administración pública, donde sólo la capacidad de dialogo y el desarrollo de vínculos donde prime la confianza, podrá arrojar resultados a mediano plazo.

Para trabajar con las Mipymes, el sistema completo debe funcionar. Y como las Mipymes constituyen casi la totalidad de las empresas del país, trabajar con las Mipymes implica trabajar por y para el país.

A agosto del 2012 la Dirección General de Contrataciones Públicas y el Sistema Nacional de Compras Públicas era poco conocido en las instituciones, proveedores, Mipymes y Sociedad Civil; las contrataciones públicas sólo estaban en la agenda de la sociedad civil y por temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

"El año 2013 será recordado como un punto de inflexión en el sector de las compras públicas. Con el compromiso del presidente Danilo  Medina, trabajamos para llevar más transparencia y expandir las oportunidades", dijo la doctora Guzmán.

Exhortó a  construir entre todos los sectores un  país más inclusivo, más tolerante, más solidario, más trabajador, más emprendedor y más honesto y transparente.

Con el objetivo de fomentar su desarrollo institucional, de fomentar el cumplimiento de la Ley 340, de ahorrar tiempo y dinero a los proveedores y a las instituciones, así como, simplificar los procesos de compras públicas y fomentar la transparencia, Contrataciones Públicas ha firmado múltiples acuerdos interinstitucionales durante el presente el año 2013.

Cambios en el comportamiento institucional

La  doctora Guzmán manifestó que se ha pasado del Registro de procesos a su difusión real, llegando a publicar en lo que va del año 2013, unos 50,000 procesos para un incremento en relación al año 2011 de 2,710% y en relación al 2012 de un 631%.

De su lado, la capacitación de las instituciones sobre el Sistema de Compras, la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12 ha sido otros de los aspectos en los que más se ha enfocado Contrataciones Públicas durante todo el 2013.

Esta labor de dar a conocer las regulaciones relativas a las Compras y Contrataciones Públicas se concentra en dos actividades: Los aspectos teóricos y procedimentales que son presentados en Seminarios sobre la Ley 340-06, sus modificaciones y reglamento y, los aspectos prácticos  que son abordados dentro de las capacitaciones regulares sobre el subsistema de compras del SIGEF en las aulas de capacitación. Esta capacitación es ofrecida periódicamente a los usuarios del SCC-SIGEF, según sean solicitadas por las instituciones. Esta labor continúa realizándose y nuestra meta es capacitar  a todas las Instituciones del Estado en el cumplimiento de la Ley


Fortalecimiento sistema de compras mediante tecnologías

El 6 de diciembre Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo interinstitucional para mejorar la eficiencia del sistema nacional de contrataciones públicas y promover mayores niveles de transparencia y de participación social, a través de la construcción del sitio web del Observatorio Ciudadano de las Contrataciones Públicas, que recoja los documentos e informes generados por esta instancia de la sociedad civil y que establezca vínculos con el portal Compras Dominicanas y con la página web de la institución.

Para quienes aún tienen duda del compromiso del Presidente Medina, citamos un párrafo de su discurso en pasado 17 de octubre, ante  en la XXIII Cumbre Iberoamericana y en su discurso ante empresarios iberoamericanos, ambos en Panamá:
 
" Creemos en la capacidad de nuestra gente de construir una sociedad más justa, de alcanzar acuerdos y de avanzar hacia un crecimiento sostenible y sostenido, en un contexto de democracia y de respeto a las libertades ciudadanas.
 
Queremos fortalecer la confianza de nuestra gente en las instituciones, por eso estamos rodeando de transparencia las acciones del gobierno, e incorporando a grupos de ciudadanos como veedores públicos, para que monitoreen los sistemas de compras y de contrataciones.

 Las grandes mayorías, cada vez mejor educadas, tanto en el norte como en el sur, exigen una administración más transparente y democrática y una economía al servicio de las personas, y no al contrario.
 
El gobierno está, de igual forma, firmemente comprometido con la transparencia. Esta es una posición de principios, por supuesto, pero también conlleva ventajas prácticas.
 
Tener una administración profesionalizada, sin privilegios, que no favorezca a los intereses de un grupo u otro, es la mejor garantía que los empresarios pueden tener para realizar negocios en un contexto de igualdad, predictibilidad y reglas de juego claras.
 
Por eso estamos haciendo también un gran esfuerzo por la modernización del Estado en todo lo que tiene que ver con las compras y contrataciones.
 
Estamos decididos a que esta sea un área en la que estemos a la altura de los más altos estándares internacionales, y aspiramos a tener pronto todos los procesos de compras y contrataciones en un portal único de interne". Ese es un compromiso firme, como también lo es el de la Dirección de Contrataciones Públicas, en hacer operativo. El 2014 será un excelente año para la transparencia, para la rendición de cuentas, para la participación de la sociedad  y para el fortalecimiento del SNCP, contamos con toda la sociedad.
 
Informe
La directora de Contrataciones Públicas explicó las razones por la que este año no cumplir su compromiso de presentar la información prometida sobre las instituciones que no cumplieron con la Ley 340-06 y sus modificaciones. Dijo que el sistema actual es muy limitado e impreciso, y Contrataciones Públicas tomó la decisión de no ofrecer una información que no pudiera certificar.
Indicó que la  falta de información estadística, consolidada y confiable, cambiara radicalmente con la implementación del portal Transaccional, donde la Dirección y la sociedad contarán con toda la información de cada proceso en tiempo real, y con las vinculaciones con presupuesto que permitan vincular los procesos con las asignaciones presupuestarias y los resultados que las instituciones entreguen a la sociedad.

Señalo, que no obstante esta debilidad, Contrataciones Públicas  trabaja en un 'ranking' que pondera la asignación presupuestaria con publicidad, incorporando algunos criterios como el de % del presupuesto asignado a Mipyme y la publicidad de los Planes Anuales de Compras entre otros, en interés de ir presentando información a la sociedad, sobre el comportamiento de las instituciones en lo que respecta al cumplimiento de la normativa de compras.

Agregó que el 'ranking' considera las instituciones del gobierno central que recibieron mayor asignación presupuestaria durante el año 2013, y sólo se encuentra a la espera del cierre del año fiscal y los procesos vinculados.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.