www.diariohispaniola.com
Esperanza Lithgow
Ampliar
Esperanza Lithgow

Esperanza Lithgow : “Maestra de la Cultura Culinaria Dominicana”

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de marzo de 2016, 17:07h
Doña Esperanza, como es conocida por todos los que de una manera un otra han sido parte de su trayectoria, es una mujer muy dinámica, con un liderazgo ganado a través de su dedicación y profesionalidad en las lides de la culinaria tanto nacional como internacional.

Santo Domingo.- Actualmente se desempeña como asesora gastronómica del ministerio de turismo. Sus funciones están circunscritas a todo lo que alcance la difusión de la comida dominicana a nivel nacional e internacional, tanto en su calidad como en su variedad.

A nivel local es responsable de un programa para que la comida dominicana sea una materia cardinal en el pensum de todas las universidades que tienen como carrera la gastronomía.

En el campo internacional, mostrar en todos los polos turísticos del mundo que generen trafico de turistas, la calidad y la variedad de la comida nacional.

Al preguntarle sobre distinciones que ha tenido a lo largo de su carrera de chef líder nos dice, que en el año 2011, por resolución del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura, se le concedió el título de “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana” en un acto público en la feria del libro.

Ese mismo año la Universidad Apec le otorgó otro reconocimiento de carácter similar.

Nos sigue diciendo que hace varios años el Instituto Culinario Dominicano, adscrito a la universidad de puerto rico, la nombró como un referente de calidad y arduo trabajo en defender y promocionar la gastronomía de la República Dominicana.

También le reconocieron durante el periodo de gobierno del presidente Leonel Fernández, condecoraciones por su labor y la enseñanza de la comida dominicana.

Doña Esperanza es profesional de las artes culinarias desde hace mas de 40 años, destacándose como reconocida maestra en la enseñanza de elaboración de platos criollos e internacionales.

He tenido a su cargo la creación de varias escuelas dedicada a la enseñanza y formación gastronómica, además de producir charlas nacionales e internacionales sobre la comida dominicana y de otros países.

Y nos sigue narrando… “como emprendedora he dado charlas en universidades, enseñando a chefs a preparar la comida dominicana. Así mismo, como parte de la labor y en beneficio de ella, hemos realizado diversas actividades: fuimos invitados por Disney, durante 45 días para cocinarles e impartir clases de cocina dominicana a los visitantes.
Igualmente. la cadena de restaurantes sanborns en México, nos extendió una invitación a través de la embajada dominicana en ese país y el ministerio de turismo de la Rep. Dom., para entrenar 248 chefs en la preparación de 18 platos de nuestra cocina.”

Y continúa diciendo con mucho orgullo… “la cocina dominicana ha causado sensación donde quiera que hemos estado. puedo mencionar, entre otros: Argentina, Rusia, Estados Unidos, Panamá, Perú, España, Brasil, Francia, China, Corea, Venezuela, México, Canadá, Japón, Italia, etc.”

Otra faceta importante de Doña Esperanza es la de escritora.

Nos dice: “soy autora de tres libros: “Cocina fácil”, “Entremeses fáciles para ti” , y “La olla mágica de Esperanza Lithgow”. Algunos de ellos con varias ediciones. la demanda ha sido extraordinaria tanto a nivel local como internacional y según nos informan, muchos chefs nacionales e internacionales, dichas ediciones son usadas como consulta y orientación.”

Pero la inacabable energía de Doña Esperanza no concluye ahí… ha sido también productora de varios programas de cocina por distintos canales de tv.

Por último a la pregunta de que recomienda a los jóvenes que incursionan actualmente en aprender el arte de cocinar nos dice: “les recomiendo responsabilidad, seriedad, estudio y dedicación, así como mantenerse actualizado.

Hemos conocido la trayectoria de una mujer extraordinaria, que es orgullo de nuestro país!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios