www.diariohispaniola.com
Presidente Medina durante su discurso de rendición de cuentas
Ampliar
Presidente Medina durante su discurso de rendición de cuentas

Medina repasa los resultados de su mandato con los ojos puestos en reelección

Por: Marta Florián

Por Diario Hispaniola/Agencias
sábado 27 de febrero de 2016, 23:46h
El presidente Danilo Medina repasó hoy los cuatros años de su gestión, que se cumplirán en agosto, con los ojos puestos en las elecciones del 15 de mayo próximo, en las que intentará lograr un segundo periodo y en las que, según las encuestas, parte como favorito.
Santo Domingo, (EFE).- En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, de casi dos horas, Medina destacó el dinamismo económico de su país, que en 2015 creció un 7 % y para este año se espera que se coloque en torno al 6 % "en línea con su crecimiento potencial, con una meta de inflación de 4 % y en un ambiente de estabilidad relativa de la tasa de cambio", subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, explicó que se espera un déficit en cuenta corriente de alrededor del 2 % del PIB y un ahorro de más de 800 millones de dólares en factura petrolera.

"Sumado al alcanzado en 2015, significa un ahorro total de más de 2,000 millones de dólares para la economía dominicana", afirmó Medina, de 64 años y economista de profesión, en su rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia Nacional.

A la vez, afirmó que los ingresos por divisas serían muy superiores a los 24.000 millones de dólares, con exportaciones de más de 10,000 millones de dólares.

Agregó que está previsto que la inversión extranjera directa supere los 2.400 millones de dólares.

Medina enumeró cada uno de los programas sociales y económicos puestos en marcha durante su gestión, que, según cifras oficiales, han permitido sacar de la pobreza a 950.192 personas y han permitido la creación de 400.000 empleos desde agosto de 2012.

De acuerdo con el gobernante, durante estos cuatro años la clase media creció del 20.7 % al 28.9 %.

"Les prometí que lucharía por una República Dominicana con una amplia y fuerte clase media. "Prometimos y cumplimos", apostilló.

Por otra parte, destacó la "revolución" educativa que lleva a cabo su Gobierno, que permite que casi un millón de estudiantes reciban docencia en tanda extendida, donde reciben alimentos y que, de acuerdo con Medina, permiten un ahorro de 190.000 pesos a cada familia.

Asimismo, se refirió al "renacimiento" del campo dominicano y el efecto multiplicador de la 129 visitas "sorpresa" que ha realizado a distintas zonas rurales del país desde que llegó al Poder.

Las visitas, explicó, se han traducido en 657 proyectos, que, a su vez, representan inversiones por más de 16.376 millones de pesos y la generación de más de 100,000 empleos directos y 180,000 indirectos.

Igualmente, destacó la "consolidación" del turismo, la principal fuente de ingresos del país.

"Hay un país de 10 millones de habitantes que ha recibido 5,600,000 turistas (en 2015). Hay un país en el que la salud, la educación, el crédito y la vivienda son cada vez derechos más reales de cada uno de los hombres y mujeres que lo habitan"", apostilló.

Sobre el tema de la criminalidad, uno de los principales reclamos de la sociedad, Medina subrayó que este flagelo es "el delito más grave que debemos combatir" y "lo estamos logrando", aunque expresó la necesidad de seguir trabajado en ese sentido.

"Hemos logrado avances, es cierto. Ahí están las cifras de criminalidad, que siguen descendiendo desde hace tres años. Pero ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera, esa es la verdad", dijo el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas.

De acuerdo con Medina, por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos cuatro años, ubicándose en 16.7 por cada 100.000 habitantes.

"Claro que esa no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle", afirmó.

En cuanto al tema energético, anunció que antes de que finalice el mes de abril se firmará el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico con miras a una industria energética "sostenible, de calidad y a precios asequibles".

"Yo sé que hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho más por hacer", subrayó el gobernante antes de finalizar su discurso. EFE

mf
Medina repasa los resultados de su mandato con los ojos puestos en reelección
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios