www.diariohispaniola.com
Plantel de la nueva escuela en Cotuí
Ampliar
Plantel de la nueva escuela en Cotuí

Presidente Medina entrega cuatro escuelas de nivel Básico en Cotuí

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de marzo de 2016, 08:05h
El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles cuatro centros educativos que combinan 35 aulas nuevas y rehabilitadas en este municipio, de la provincia Sánchez Ramírez en un acto donde, además, entregó remozada la Regional de Educación 16, con una inversión conjunta de 116 millones 333 mil 584 pesos con 73 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Cotuí, Sánchez Ramírez.- Las escuelas del nivel Básico entregadas por el mandatario son Taira Magdalena María Rodríguez, en Los Pinos; Victoriano Santos Hilario, en La Estancia; El Limón Abajo, en la comunidad del mismo nombre, y Eroina Díaz, en el municipio Fantino. Un total de 1,155 estudiantes de Básica serán beneficiados con esos centros que cuentan con dos bibliotecas y dos aulas de Inicial nuevas con sus respectivos rincones tecnológicos.

El discurso central del acto, realizado en la escuela Taira Magdalena María Rodríguez, fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien expresó que las comunidades de Cotuí que recibieron los nuevos centros pudieron al fin cumplir sus sueños de contar con centros confortables y seguros.

Afirmó que con la inauguración de estas y millares de aulas, el presidente Medina hace una inversión eficiente de los recursos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la educación. Indicó que se están introduciendo cambios profundos que la gente ve, pero que están en continuo movimiento en pro de una mejor educación. Manifestó que la meta del jefe del Estado es que todos, ricos y pobres, cuando tengan sus respectivos títulos, tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral.

Amarante Baret expresó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina marcha en forma inexorable a todo lo largo y ancho del país. Dijo que se están invirtiendo cientos de miles de millones de pesos en todo el país en una educación de calidad.

En el discurso de bienvenida, la directora del centro donde se llevó a cabo la actividad, Francisca Beatriz Martínez, dio las gracias al presidente Medina por entregar lo que definió como “una casa de cristal”, y dijo que la educación es un derecho de todos.
Expresó que la implementación de la Jornada Escolar Extendida es un reto para los educadores, que es garantizar el derecho a todos los estudiantes de contar con una educación inclusiva y de calidad a base de propuestas pedagógicas innovadoras que beneficien a todos los alumnos y que dé respuestas a las demandas de la sociedad.

La estudiante Rufimar Altagracia de la Cruz Matías, quien habló a nombre de los alumnos, dijo que hoy es un día de regocijo por la inauguración de los centros escolares. “Gracias a Dios, y luego a usted, señor presidente, por la oportunidad que usted nos brinda poniendo a nuestro alcance esta gran casa de estudios con la esperanza de formar en nosotros entes capaces de transformar nuestra realidad y dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

Cuente con nosotros y le prometemos que continuaremos poniendo todo nuestro empeño para lograr el objeti vo trazado y es, obtener el éxito en nuestros estudios”, manifestó de la Cruz Matías.
La supervisión de los trabajos de construcción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del MINERD.

Escuelas en la provincia

En la provincia Sánchez Ramírez existen 131 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 24,658 estudiantes. De esos centros, 44 están ubicados en el municipio Cotui con 8,089 alumnos.
El total de escuelas en la provincia es de 233 con 37,217 estudiantes. En Cotui existen 121 centros para 17,904 alumnos.

Acto

En la ceremonia inaugural pronunció un discurso, además, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que en los nuevos centros los estudiantes de Cotuí recibirán de los niveles básico y secundario recibirán una educación de calidad. Manifestó que las nuevas escuelas fueron diseñadas con un estilo arquitectónico de bloques modulares que permiten una gran adaptabilidad a cada terreno, garantizando su resistencia a cualquier evento de la naturaleza. El padre Juan Gabriel Belén, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, bendijo la obra.

Ocuparon la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora de la provincia, Teresa Inoa; el senador Félix Vásquez; los diputados Alejandro Jerez, Marino Hernández y Cristian Paredes; el alcalde Rafael Molina Lluberes, y el director regional de Educación, Ramón Antonio Vásquez.

Luego, el presidente Medina y los demás integrantes de la mesa principal se trasladaron a La Estancia, de Cotui donde cortó la cinta que dejó inaugurada la escuela básica Victoriano Santos Hilario.

En ese breve acto, la directora del centro, Fedora Mota, dio la bienvenida; la estudiante de 3er. grado de Básica, Josmari Santos Muñoz, expresó las palabras de agradecimiento, y la bendición estuvo a cargo del padre Belén. Además, estuvo presente el alcalde José Adón Adames.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios