www.diariohispaniola.com
La Escuela Alto del Naranjo, en la comunidad de La Ensenada, en el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, permitirá el acceso a la educación a niños de más de 50 familias residentes en esta zona rural.
La Escuela Alto del Naranjo, en la comunidad de La Ensenada, en el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, permitirá el acceso a la educación a niños de más de 50 familias residentes en esta zona rural. (Foto: Fuente externa)

Fundación Popular y MINERD inauguran escuela en la comunidad de La Ensenada

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de junio de 2018, 19:46h
Asegura el acceso a la educación a niños de 50 familias de la zona.
Santo Domingo, D.N.- La Fundación Popular, Inc., entidad no lucrativa de carácter corporativo del Grupo Popular, y el Ministerio de Educación inauguraron la Escuela Alto del Naranjo, en la comunidad de La Ensenada, en el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, la cual permitirá el acceso a la educación a niños de más de 50 familias residentes en esta zona rural. Esta iniciativa que forma parte de un plan de abordaje integral de mejora de las condiciones socioeconómicas de esta comunidad.

Este centro educativo cuenta con tres aulas multigrado, área administrativa, baños, jardines, cocina y una terraza para utilizarse como comedor. Además, se construyó un filtrante para recolección de desechos sólidos y canalización de aguas residuales, trampa de grasa para la cocina, instalaciones para suministro de agua potable, instalaciones eléctricas y alumbrado perimetral.

La edificación de este centro educativo corrió a cargo de la Fundación Popular, mientras que el Ministerio de Educación equipó el plantel escolar y se comprometió a promover la participación activa del cuerpo docente y del personal administrativo, contribuyendo a viabilizar la efectiva operatividad de esta escuela.

Durante el acto de inauguración del recinto educativo, el señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, destacó la importancia de este plantel en una comunidad en riesgo de exclusión social como esta: “La educación es un puntal decisivo para cimentar un futuro sostenible y romper el círculo vicioso del empobrecimiento. La inauguración de esta escuela significa, por tanto, un mensaje promisorio para los pobladores de La Ensenada, razón por la que exhortamos a sus habitantes a aprovechar la ocasión para hacer de esta una mejor comunidad”, dijo.

La inauguración contó con autoridades del Ministerio de Educación del Distrito Escolar de Piedra Blanca, líderes comunitarios y familias residentes de la comunidad, y representantes de diversas ONG y organismos de cooperación.

Plan de abordaje integral

La Ensenada es un paraje localizado en una loma a 15 kilómetros de la Autopista Duarte, en la periferia del Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano, en el que viven 72 familias de escasos recursos.

El plan de apoyo integral a esta comunidad empezó en diciembre de 2014 con la construcción de una microcentral hidroeléctrica que genera 31 kilovatios de energía limpia y que por vez primera trajo la luz eléctrica a sus pobladores, mejorando su calidad de vida.

Además de la microhidroeléctrica y la escuela, los habitantes de La Ensenada han podido asistir a talleres de capacitación sobre conservación del agua o sobre cómo poner en marcha y sostener huertos familiares y comunitarios; de igual forma, la Fundación Popular ha coordinado con el Gobierno de la República la inclusión de una decena de personas que estaba fuera de la sistema de protección y no tenía acceso a la Tarjeta Solidaridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios