www.diariohispaniola.com
Leandro Diaz: “Orgulloso Cocinero de la República Dominicana”
Ampliar

Leandro Diaz: “Orgulloso Cocinero de la República Dominicana”

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de febrero de 2016, 06:50h
Leandro Diaz es un chef nuestro que ha tenido una excelente trayectoria profesional, destacándose tanto en nuestro terreno como en otros países del mundo. Su principal misión es la de ser conocido como dominicano y llevar nuestra culinaria al mundo.
El nos dice que siempre tuvo vocación hacia la culinaria, contándonos que “Entraba a la cocina, desde pequeño, a inventar cositas y recalentar comida. También disfrutaba ver a mis padres cocinar, en especial a mi papá , que no era con tanta frecuencia que lo hacía, pero disfrutaba observar como se movía dentro de la cocina y con la facilidad que creaba platos. De joven me ví en la obligación de cocinar, porque mi madre tenía que viajar mucho y me quedaba solo, pero me daba cuenta que me gustaba; ni hablar en las actividades del colegio y por ahí seguimos... “
Desde cuándo te inicias en esas lides? registro mis inicios de manera más formal en el año 1995, cuando emigré a los Estados Unidos y mi primer trabajo fue barriendo y suapiando un restaurante de cocina latina de 150 comensales. De ahí pase a lavaplatos, y luego me inicié en las diferentes tareas de pre- producción. Nunca lo olvidaré. Es parte de la base con la que cree mi filosofía de trabajo.”
Nos sigue contando Leandro que es Chef/Profesional de la Gastronomía y del Marketing Gastronómico
Graduado en Gestión y Artes Culinarias (UNICDA).
También ha realizado entrenamientos especializados como:
-Experto en Manejo de Cortes USMeat(entrenamientos) /Kendall College, Chicago Illi.USA 2011, Hilton 2010 y 2013
-Gastronomy Management/Seminario impartido por el Instituto Culinario de Argentina. 2009
-Doblemente Certificado SERVSAFE(seguridad alimentaria) por la National Restaurant Asociation/USA Certificación por el Foro Panamericano de Gastronomía
- Nutrición/por el Foro Panamericano de Gastronomía
-Arte y Ciencia/Certificado por el Foro Panamericano de Gastronomía
-Gerencia en Restaurantes para Chef Ejecutivos/Certificación por el Foro Panamericano de Gastronomía
-Marketing Gastronómico y Turístico/ Certificación impartida por la TycSocial.
Realmente eso nos muestra que se ha interesado en ser un profesional en la carrera que escogió… SER COCINERO!
Tengo entendido que tienes una escuela de cocina...
Puedes hablarnos un poco de ella? Mi escuela de cocina fué una etapa de mi carrera que disfruté mucho, pero en estos momentos las clases las imparto en importantes Universidades de la Republica Dominicana...pero me he dado cuenta de que “Cada vez que tengo la oportunidad de subir a un escenario a enseñar, lo hago completamente convencido que bajaré de él mucho mas aprendido que lo enseñado” Son palabras sabias de un admirado talento nuestro.
Leandro está motivado y nos sigue contando…
“Mi carrera en la Gastronomía se ha convertido en algo muy versátil, pero soy Director de Culinary Group, empresa de Consultoría y Estrategias Gastronómicas.”
“También soy Chef y Productor de varios programas gastronómicos de Radio y Televisión. Soy embajador de diferentes marcas importantes nacionales e internacionales y soy mi propio manager, ofreciendo servicios de cenas maridajes en múltiples formas, siempre cuidando que sean experiencias gastronómicas interesantes. Viajo el mundo llevando conmigo mi menú y mi corazón…, dando a conocer la Gastronomía Dominicana desinteresadamente Lo mismo hago en mi país aprendiendo un poco de todos y de todo lo que tiene nuestra bella isla.”
Nos dice además que ha tenido la fortuna de poder lograr muchas metas , entre ellas publicar su libro "Cocinando sin ITBIS" y poder ser seleccionado por una marca mundial su embajador para Centro América y El Caribe, luego de una depuración de 23 países y cientos de Chefs..
Puedes contarnos un poco sobre tus planes para el 2016?
Para el 2016 estoy lanzando mi nuevo menú itinerante "Que bueno ta te' Pais", en el cual me presento en diferentes escenarios nacionales e internacionales, dando a probar un CHIN de nuestra sabrosa Republica Dominicana de una forma entretenida, bien presentada y manejada , sin perder su esencia y sus valores... Estoy aperturando el restaurante FILOMENA, en el que soy el Chef Ejecutivo asesor, donde todo el concepto y menú es de mi autoría. Luego de esto tengo 2 proyectos más esperando por mi” , concluye diciendo.
Tú que has estado trabajando con un centro docente, cómo ves la gastronomía con esta generación de jóvenes cocineros?
Qué les aconsejaría para que sean reales triunfadores? Mi mayor preocupación es que la mayoría de los centros educativos gastronómicos de nuestro país están formando jóvenes basados en otras culturas gastronómicas,. Es por ello que ves jóvenes aperturando u ofertando propuestas culinarias muy alejadas a las nuestras y por tanto no le tienen amor a nuestra gastronomía...”
“Mi consejo para que tengan éxito es que sean perseverantes, entregados, que no se salten pasos. La cocina es disciplina y respeto de la profesión y de sus compañeros de trabajo. La cocina es una gran responsabilidad y ante todo que sean DOMINICANOS... No insistan en querer ser lo que no son, amen y valoren su cultura gastronómica”.
Para concluir esta interesante entrevista nos comenta: “Me encanta nuestra gastronomía. Es amplia, versátil, llena de ingredientes coloridos de sabores fuertes y sutiles a la vez, es jugosa y variada, con identidades muy marcadas, dependiendo de la zona. Eso la convierte en una de las cocinas caribeñas más sabrosas. En mi caso me he enfocado mucho con los caldos y guisos. Llevo muchos años desarrollándolos, permitiéndome manejar su esencia con ciertos toques personalizados, es de mi interés darla a conocer al mundo simple, llana, pero con el estilo que se merece, alegre, con su historia, a ritmo de un buen merengue y un traguito de ron”.
“En resumen… Haré todo lo que esté a mi alcance hasta ver la Gastronomía Dominicana reconocida en el mundo entero.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios