www.diariohispaniola.com
Getachew Engida Sub Director General de la UNESCO
Getachew Engida Sub Director General de la UNESCO (Foto: Fuente externa)

Visita del Sub Director General de la UNESCO a la República Dominicana

25 al 27 de noviembre de 2015.

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de noviembre de 2015, 16:44h
El Sr. Getachew Engida, Sud Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y número dos en su línea de mando, Sr. Getachew Engida, visitará la República Dominicana, del 25 al 27 de noviembre de 2015. Esta visita es un testimonio del reconocimiento de la Organización a los esfuerzos que realiza el Gobierno Dominicano en las áreas de competencia de la UNESCO, y en particular los avances concretos registrados en materia de Educación y Comunicación e Información.

Esta visita ha sido coordinada por el Ministerio Para Políticas de Integración Regional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU); y ha contado con el apoyo de la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO.

El Programa de visita del Sr. Getachew Engida incluye la celebración de la Primera Reunión regional de expertos, legisladores y representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sobre los desafíos del Internet intitulada: “Los desafíos del Internet: gobernanza y dimensiones éticas de la sociedad de la información. Hacia una agenda integrada de América Latina y el Caribe”. Esta reunión, tendrá lugar el viernes 27 de noviembre de 8h30 a 18h30, en el Hotel Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

A este evento ya han confirmado su participación representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Granada, Paraguay, Perú y San Cristobal y Nieves.

La Reunión regional sobre los desafíos del Internet está estructurada alrededor de cuatro los paneles de discusión siguientes: Primer Panel: Desafíos éticos, societales y legales del uso del Internet y del desarrollo digital.

Objetivo: Analizar los principales retos societales, éticos y legales actuales planteados por el Internet: Derechos ciudadanos, fractura digital, Derecho de autor y financiamiento de la cultura, libertad de expresión, privacidad, “darknet”.

Segundo Panel: Los Procesos de Integración y los desafíos tecnológicos y éticos del mundo de hoy.

Objetivo: Abordar los desafíos de los procesos de Integración de América Latina y el Caribe frente al Internet y a las TIC.

Tercer Panel: Panorama legislativo del Internet en América Latina y el Caribe.

Objetivo: Hacer un balance del panorama legislativo sobre el Internet y la sociedad de la información en la Región de América Latina y el Caribe, así como de las soluciones aportadas a las problemáticas enfrentadas en los diferentes países de la Región. Se abordará la reflexión de los países que ya tienen un marco legal, reglamentaciones sobre el Internet y sobre la temática de la ética y/o un debate importante.

Cuarto Panel: ¿Qué Marco Regulatorio para América Latina y el Caribe: Autorregulación, legislaciones nacionales, marco regulatorio regional? Objetivo: Identificar opciones para un marco regulatorio en América Latina y el Caribe, a partir de las experiencias de reglamentación.

Al final de los debates será adoptada la “Declaración de Santo Domingo sobre la gobernanza del Internet y las dimensiones éticas de la sociedad de la información” y las líneas programáticas para un posible Plan de Acción.

Igualmente, el Sub Director General de la UNESCO presentará el estudio de la UNESCO sobre las cuestiones ligadas al Internet intitulado: “Claves para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas: acceso a la información y al conocimiento, libertad de expresión, respeto a la privacidad y ética en un Internet global”. Esta presentación se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre de 2015, a las 19h00, en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La misma será seguida de una mesa redonda/debate son la participación de comentaristas del mundo académico, empresarial, jurídico y de la Sociedad Civil.

El objetivo de la visita del Sr. Getachew Engida es fortalecer aún más los lazos de cooperación que existen entre la UNESCO y el país y explorar nuevos áreas colaboración. Por esta razón, además de las dos principales actividades en las que participará este jueves y viernes, el Sub Director General cuenta agotar una agenda bilateral, en la cual tiene programados encuentros con autoridades dominicanas, con el Ministerio Para Políticas de Integración Regional, Sr. Miguel Mejía; con el Director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Sr. Armando García; con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL; y con organizaciones de la Sociedad Civil.

La visita del Sub Director General de la UNESCO es acogida con gran entusiasmo por la República Dominicana y será la ocasión propicia para reiterar el compromiso del país con el Acta Constitutiva de la UNESCO y con las políticas y acciones impulsadas por la Organización.

En apenas 10 meses la República Dominicana habrá recibido la visita de la Directora General y del Sub Director General de la UNESCO, las dos máximas autoridades de la Organización. En enero de 2015 el país recibió la Visita Oficial de la Directora General de la UNESCO, Sr. Irina Bokova.

El Sr. Getachew Engida es también el Responsable del Sector de Comunicación e Información de la Organización y estará acompañado del Sr. Boyan Radoykov, quien es el Director del Departamento de preservación y acceso a la Información de la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios