www.diariohispaniola.com

El informe se hizo con entrevistas a 66,000 empresarios de docenas de países

Brasil, Perú y Panamá: el trío que lidera el empleo en América

Brasil, Perú y Panamá: el trío que lidera el empleo en América

Por EFE
jueves 13 de junio de 2013, 23:30h
Estos tres países encabezan en América el crecimiento de la oferta de trabajo para el tercer trimestre de 2013, según la encuesta de Expectativa de Empleo de la multinacional de origen estadounidense Manpower divulgada ayer en la capital panameña.
El gerente regional comercial de la firma, el mexicano Eric López, dijo en una rueda de prensa que "el panorama es positivo" para Brasil, Panamá y Perú, quienes con 28 % el primero y 24 % los otros dos lideran la creación de puesto laborales.

A nivel mundial, de acuerdo con esta medición que abarca a 42 países y territorios, Taiwán encabeza la expectativa de creación de puestos con el 35 %, destacando el sector tecnológico, dijo López. Empatado con Perú y Panamá figura Turquía. A ese grupo de países le sigue México (19 %), India (18 %), Colombia y Japón (15 %), Singapur y Bulgaria (14 %), China y Hong Kong (13 %), Estados Unidos (12 %), Guatemala (11 %), Israel (10 %), Argentina, Canadá y Costa Rica (9 % cada uno).

En el extremo opuesto Italia se ubica con una expectativa de eliminar empleos de un 10 %, seguido de Irlanda con el 7 %, España con el 5 %, Grecia, Holanda y Bélgica con el 3 % cada uno y República Checa, Francia y Suecia con el 1 %.

La consulta fue respondida por 66,000 empresarios, de los cuales 620 corresponden a Panamá, con un  margen de error del 2,8 %. Respecto a Estados Unidos, López indicó que, aunque la expectativa del 12 % de crecimiento de la oferta de empleo "es positiva", aún se puede considerar "en un ambiente de crecimiento, la economía sigue deprimida" en ese país.

En cuanto a Panamá, el ejecutivo de Manpower destacó que "nos sorprendió" el crecimiento del sector manufactura, del 40 %, que es "histórico" no solo por el índice, sino por el segmento de la economía que hasta ahora se mantenía en índices más modestos. "Esto puede indicar la llegada de muchas empresas de manufactura extranjeras y el desarrollo de las locales, que le están dando valor agregado a la producción", acotó Guzmán. El ejecutivo no dudó en afirmar que para los próximos años el sector de manufactura va a dar que hablar en la economía panameña, en donde el 70 % corresponde al sector servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios