www.diariohispaniola.com

El aumento lo sustenta el aumento de cereales "secundarios": maíz, sorgo y mijo

Crecerá un 6,3 % la producción de cereales en América Latina y el Caribe

Crecerá un 6,3 % la producción de cereales en América Latina y el Caribe

Por EFE
jueves 13 de junio de 2013, 23:45h
La producción de cereales en América Latina y el Caribe superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012-2013, un 6,3 % por sobre la temporada anterior, según un informe de la FAO difundido esta semana.
El boletín trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que esta alza se explica por el aumento de 20 millones de toneladas en la producción de cereales secundarios -maíz, sorgo y mijo, entre otros-,  los que alcanzarán los 156 millones de toneladas.

Según el organismo, el incremento de la producción de los cereales secundarios compensa ampliamente la reducción de la producción de trigo y arroz, los que alcanzarán niveles de producción de 22,3 y 27,3 millones de toneladas, respectivamente. La FAO estima que la producción de cereales en América del Sur alcanzará los 164,2 millones de toneladas, casi 7 millones por sobre el desempeño de la temporada anterior.

"Dicho aumento responde a la mayor producción de cereales secundarios, particularmente de maíz por parte de Brasil, donde se producirán 36 millones de toneladas (9 % por sobre la temporada anterior), en respuesta a un aumento del 7 % del área plantada y a una mejora de los rendimientos tras la superación de la sequía del año pasado", precisa el estudio.

En Argentina, en tanto, los cultivos del maíz enfrentan condiciones climáticas poco favorables, sin embargo también se espera una recuperación de los rendimientos tras la sequía del año pasado. Con esto, la producción de maíz alcanzaría los 25,5 millones de toneladas. En Paraguay la cosecha del maíz está en curso, sin embargo ésta se ha visto retrasada por la falta de lluvia. Por el contrario en Bolivia, las últimas lluvias han favorecido el desarrollo temprano de los cultivos.

Asimismo, destaca, se recupera la producción en Centroamérica, Caribe y México. El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura prevé que la producción de cereales en Centroamérica, el Caribe y México supere los 41 millones de toneladas, 15 % por sobre los bajos niveles de la temporada anterior, lo que se debe principalmente a la recuperación de la producción de cereales por parte de México.

Por otro lado, la FAO prevé una caída en la producción de maíz en México, como consecuencia de una reducción de 7 % en la superficie plantada. En Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador los pronósticos son favorables. En tanto, en Haití la cosecha de cereales, principalmente de maíz, se retrasó por la falta de lluvia en los primeros meses de este año. Por el contrario en República Dominicana las lluvias han favorecido los cultivos de arroz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios