www.diariohispaniola.com
Mario José Ángeles
Ampliar
Mario José Ángeles (Foto: Fuente externa)

Mariojosé Angeles, nos regala con su quehacer uno de los universos visuales más emblemáticos

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 13 de diciembre de 2015, 22:37h
“Mariojosé Ángeles, con una doble formación de arquitecto y pintor en Santo Domingo, vive y trabaja en Europa desde hace varios años. Su obra se ha ido fortaleciendo a la vez que pluraliza el signo, en un nuevo marco geográfico propicio para sus investigaciones”.

Mariojosé Ángeles nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1982, inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de haber cursado tres años y medio del programa de la carrera, se dedica a la formación de la pintura con el conocido maestro de la pintura dominicana, Guillo Pérez.

En el año 1988 expone por primera vez de manera colectiva en el Instituto Dominico-Americano, a partir de ahí realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas en el país.

“En el 1991, se apropió del Paraguas como símbolo, traduciéndolo en signo, poética, discurso y fuente receptora de sus especulaciones estilísticas, técnicas, estéticas y conceptuales. El Paraguas evolucionó en sus manos. Se tradujo en metáfora de una resonancia simbólica y sutil, hasta proponer nomenclaturas visuales próximas a la geometrización del tiempo, el espacio y el objeto en su obra”, dijo Abil Peralta, Poeta y Crítico Santo Domingo en 2002

Fue escogido por el jurado del Salón "Grandes y Jóvenes de Hoy" de la ciudad de Paris, después de su destacada exposición "Iconos Caribe" (1997) en el Museo Arqueológico de Altos de Chavón.

En 2004 Ángeles representó a la República Dominicana y a Bélgica en la Exposición Universal Artiade en los Juegos Olímpicos de Atenas. En el 2006, presenta el “Proyecto Integración” con pintura, fotografía e instalación en la Sala Fabry de Bruselas.

En el 2012 representó al país en el Proyecto Internacional Absolut Blank y en 2013 participó en la exposición colectiva de artistas permanentes del Centro Cultural Mirador, Santo Domingo, República Dominicana.

Marianne de Tolentino vice-presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte mencionó que “Mariojosé Ángeles, con una doble formación de arquitecto y pintor en Santo Domingo, vive y trabaja en Europa desde hace varios años. Su obra se ha ido fortaleciendo a la vez que pluraliza el signo, en un nuevo marco geográfico propicio para sus investigaciones”.

Por su sobresaliente trayectoria Mario José ha sido el representado al país en diversas ocasiones, poniendo en alto el talento artístico dominicano y por su puesto sus obras y su excelente obra de arte.

En este año 2015 participó en la exposición colectiva “9 Artistas Contemporáneos en el Laboratorio Evolutivo” Santo Domingo, también en la exposición colectiva “HECHO AQUÍ” por el día Mundial del Arte, en Casa de la Cultura en La Vega.


Mariojosé Ángeles es también mucho más que un pintor. Un arquitecto de profesión, es extremadamente sensible a las tres dimensiones que crecen con propósito tanto en formas estables de esculturas o instalaciones. Es más fluido y por tanto mucho más poético con el tema del Paraguas que representa refugio y protección. Color de la tintura y el punto de referencia que se iluminan con composiciones adecuadas para el deseo de encontrarse y compartir”, así se expresó Pierre-Jean Foulon, Curador del Museo Real de Mariemont y profesor de arte contemporáneo en la Universidad de Namur, Bélgica, 2006

En 2015 también participó en la exposición “Arte en las altruas” en Santo Domingo y en el Tercer Festival de Dibujo de la Fundación de Arte Arawak.

“Estamos en presencia de un artista que conoce la forma perfecta de extraer en cada una de sus piezas todas las cualidades y calidades, las intensidades, la fuerza y su psicología. Es uno de esos creadores que nos regala con su quehacer uno de los universos visuales más emblemáticos y de mayor síntesis expresiva en el panorama artístico dominicano contemporáneo”, la crítica de Arte Dominicana, Lilian Carrasco.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios