www.diariohispaniola.com
Comité Lavado de Activos
Ampliar
Comité Lavado de Activos (Foto: Fuente externa)

Comité Lavado de Activos fiscalizará a notarios y abogados

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 05 de diciembre de 2015, 16:38h
La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional contra el Lavado de Activos informó ante más de 400 notarios que a partir de enero próximo esa dependencia iniciará un proceso de supervisión y fiscalización tanto a éstos como a los abogados, y que serán sancionados los que no estén registrando sus operaciones y transacciones.

Santo Domingo.- La doctora Dulce María Luciano pronunció una conferencia sobre el “Reto de la función notarial ante el lavado de activos y blanqueo de capitales Ley 72-02”, en el Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano “Biometría, asuntos no contenciosos y firma digital”, que auspicia el Colegio Dominicano de Notarios.

Dijo que las sanciones a los que violen la Ley 72-02 son de carácter administrativo, civil y penal, como anotaciones públicas y privadas, multas pecuniarias entre 50 y 100 salarios mínimos, y cárceles de 2 a 5 años, dependiendo del grado de las infracciones.

Explicó que los notarios y abogados están en el deber legal de enviar a la UAF el Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE) y el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), conforme a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Manifestó que es imprescindible que los notarios y abogados sepan que tienen que reportar las operaciones de más de 10 mil dólares, y que conozcan a las personas que son sus clientes, para no convertirse en lavadores de dinero o ser cómplices de actos ilícitos.

Durante su intervención en el Congreso que reúne a 10 especialistas dominicanos y 13 de Francia, España, Colombia, Argentina, Perú y Puerto Rico, la doctora Luciano dijo que para los fines de ilustración está dictando conferencias, en coordinación con el Colegio de Notarios, en la capital y distintos pueblos.

La directora de la UA manifestó que los citados reportes son necesarios para la evaluación que realiza a la República Dominicana el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Grafic), que agrupa a 27 naciones de la región del Caribe.

Explicó que, además de los notarios, abogados, médicos, contables, ingenieros y otros servicios profesionales, son sujetos obligados de la Ley los bancos, agencias de cambio, casinos de juegos, las empresas constructoras e inmobiliarias, los dialers de vehículos, los corredores de seguros, las ventas de artículos, entre otros.

La conferencia de la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el miércoles 2 de diciembre, generó tanto interés e interrogantes entre los más de 400 notarios participantes en el Primer Congreso del Notariado Dominicano que fue necesario que se le habilitara otro turno, el jueves 3 de diciembre, a los fines de que ampliara su exposición y respondiera numerosas preguntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios