www.diariohispaniola.com

La Vicepresidenta de la República afirmó que "estamos apostando al desarrollo de nuestra gente para construir el futuro de una nueva República Dominicana"

Gobierno le suma 125 pesos al subsidio 'Comer es Primero'

Gobierno le suma 125 pesos al subsidio "Comer es Primero"

Por DiarioHispaniola
miércoles 12 de junio de 2013, 20:26h
El aumento de 700 pesos a 825 al programa de subsidio "Comer es Primero" fue anunciado ayer por la Vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández. El programa forma parte de los varios subsidios que ofrece el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
Según comunicado de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia el aumento forma parte de "la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y Formación de Ciudadanía Social", el cual es implementado por el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales.  La medida del aumento del subsidio "Comer es Primero" afectará a 624,166 hogares que reciben dicho subsidio actualmente.

El aumento de 125 pesos representa un incremento de alrededor de 78 millones de pesos mensuales, que tendrán un impacto en los pequeños negocios de la Red de Abastecimiento Social, los cuales forman parte del mecanismo del subsidio. La medida forma parte del plan de reactivación económica del Gobierno de Danilo Medina. "Comer es primero" es uno de los subsidios gubernamentales que conforman los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, por lo cual las personas receptoras del subsidio tienen algunas obligaciones consigo mismas.

En el caso de las receptoras que sean mujeres embarazadas deben asistir a chequeos clínicos durante el período de gestación. En el caso de que ya se tengan hijos deben ser llevados al médico de manera periódica para la medición del peso y talla del infante, para así dar seguimiento a su desarrollo físico y su salud.

El incentivo económico inherente del subsidio "Comer es Primero" está dirigido a familias en pobreza extrema y pobreza general. El Gobierno lo otorga a cambio de corresponsabilidades y compromisos que el Gobierno afirma aseguran "una mejor redistribución del ingreso, la creación de capital humanos y social, y la eliminación de las causas que crean la pobreza inter-generacional".

Con el aumento de la dotación del subsidio también hay nuevas corresponsabilidades de las familias que lo reciban. Una de ellas es realizarse los exámenes de Papanicolau y mamografías para las beneficiarias mayores de 35 años; mientras que para las embarazadas será necesario la ingesta de hierro y ácido fólico y la asistencia periódica obligatoria a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) correspondiente, entre otras en el área de salud.

Otras corresponsabilidades, pero para jóvenes y adultos, es la obligatoriedad de alfabetización para quienes no estén alfabetizados, mientras que los hijos/as de las familias que reciban el subsidio deberán estar inscritos en la escuela hasta completar el bachillerato. Un mínimo de los miembros adultos de la familia tendrá que participar en cursos de capacitación técnico-profesional y de alfabetización digital. También se agregan nuevas corresponsabilidades y compromisos, los cuales están vinculados a la generación de ingresos y seguridad ciudadana y alimentaria. Algunas de estas obligaciones son la participación familiar en iniciativas comunitarias y asociaciones de padres. Las familias también deberán mantenerse "libres de violencia intrafamiliar, a cuidar del medio ambiente y a promover una sociedad en valores".

El aumento del subsidio será efectivo desde el presente mes de junio por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), depositando la suma de 825 pesos mensuales en la tarjeta de débito de los beneficiarios del programa 'Progresando con Solidaridad'. Margarita Cedeño de Fernández aseguró que el pueblo dominicano puede tener "la confianza que desde el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales se trabaja para que la inversión social del Gobierno sea eficiente y se traduzca en resultados concretos y palpables por toda la ciudadanía". Agregó la Vicepresidenta de la República que "estamos apostando al desarrollo de nuestra gente para construir el futuro de una nueva República Dominicana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios