www.diariohispaniola.com
Primera Dama Cándida Montilla de Medina
Ampliar
Primera Dama Cándida Montilla de Medina (Foto: Fuente Externa)

Primera Dama firma convenio con Autism Speaks para proyectos de niños autistas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de noviembre de 2015, 18:40h
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina y el director de Investigaciones de Salud Pública de la entidad mundial Autism Speaks, Michael Rosanoff, suscribieron un acuerdo en beneficio de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El convenio, que tiene como finalidad desarrollar e implementar la iniciativa de Salud Pública sobre Autismo Global (GAPH) en la República Dominicana, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) fue firmado un día después de que el Gobierno inaugurara el segundo, de cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que construirá en el país. Identificarán necesidades de la población con autismo Dicho acuerdo establece que Autism Speaks ofrecerá consultas en el diseño y la realización de una evaluación a nivel nacional para que el Despacho de la Primera Dama pueda identificar las necesidades de la población que tiene Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El Despacho, a través del CAID, identificará las prioridades y las necesidades insatisfechas de la comunidad con autismo en el país, con un enfoque integral, en el que se tomarán en cuenta la conciencia, así como la infraestructura, la capacidad y la experiencia para los servicios e investigación de ese espectro.

El acuerdo plantea también el entrenamiento del personal de los Centros de atención Integral para la Discapacidad, tanto en Santo Domingo, como en la ciudad de Santiago en los adiestramientos a profesionales y a padres en el manejo de trastornos del espectro autista (TEA), además de impulsar su inclusión en redes de apoyo de la comunidad e investigación del tema en relieve.

Aparte de brindar su experiencia para los entrenamientos a médicos, técnicos y padres para el manejo del autismo, la fundación internacional también se compromete a asesorar al personal del CAID, en lo que respecta al levantamiento de información para la “Iniciativa de Salud Pública de Autismo Global” (GAPH) en el país. La gestión para el financiamiento de los costos de los servicios, asesoría y colaboración que realice Autism Speaks en República Dominicana, así como los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno de los participantes en las capacitaciones que se establezcan, serán responsabilidades del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

“Señora Primera Dama, agradezco de todo corazón por su pasión, su compromiso y entrega, no solo por la comunidad con autismo, sino por toda la gente con discapacidad. Me encanta formar parte de su visión y haber tomado toda la idea”, dijo Rosanoff. Agregó que está ‘encantado de formar parte de este proyecto, basado en su interés de poder alcanzar al mayor número de familias dominicanas, y justamente este programa (Autism Speaks) tiene la forma de hacerlo realidad”.

En base a fe, amor y metas Montilla de Medina, de su lado, manifestó que Dios la colocó en este lugar, de Primera Dama de la República, para “conocer a tantas personas con una misión común que cumplir y que lo hemos logrado en base a fe, amor y metas, siempre con el firme propósito de ayudar a los demás”.

El director del CAID-Santo Domingo, Moisés Taveras, resaltó el logro de Autism Speaks de colocarse, en solo diez años de existencia, en una posición de importancia en el ámbito internacional. Manifestó que, “al igual que Autism Speak, en apenas dos años el CAID ha logrado calar alto, entre las familias y los organismos nacionales e internacionales, por lo que necesita la colaboración de todas las instituciones, para poder juntos ayudar a combatir el impacto que genera el espectro autista en las familias, en los niños y en la economía de los países”.

Durante la firma estuvieron presentes, además, la directora del Centro Ann Sullivan, de Perú, Lilliana Mayo y la coordinadora del programa “Inclusión a la Vida”, Sherley Marroquín, de la citada entidad, así como, Lucía Murillo, asistente especial del señor Michael Rosanoff. Por el Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina, estuvieron también la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez, el embajador Miguel Reyes, el consultor jurídico, Mario Suárez y Mayra Ramos, del CAID, entre otros funcionarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios