www.diariohispaniola.com
Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios.
Ampliar
Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios. (Foto: Fuente externa)

Colegio Notarios buscar reducir fraudes bancarios e inmobiliarios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de noviembre de 2015, 19:58h
El Colegio Dominicano de Notarios anunció la celebración del Primer Congreso Nacional sobre Biometría, asuntos no contenciosos y firma digital, y una jornada notarial como estrategia para la seguridad jurídica, que busca reducir la comisión de fraudes bancarios e inmobiliarios, que cada año ascienden de miles de millones de pesos.

Santo Domingo.- El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, dijo que este evento tendrá efecto del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximo en el Hotel Lina, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y la asistencia de más de 300 participantes. Manifestó que son millonarias las pérdidas del Estado y el sector privado por la clonación de tarjetas de créditos, la circulación de títulos de propiedad falsos, suplantación de identidades y otros delitos, y señaló que con los nuevos instrumentos notariales habrá más garantía para la inversión privada nacional y extranjera.

Las exposiciones estarán a cargo de calificados notarios y otros profesionales de España, Argentina, Perú, Puerto Rico, Colombia, Francia y Ecuador, y por República Dominicana intervendrán César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y José Ricardo Taveras, ex director general de Migración. Igualmente presentarán ponencias Luz María Luciano, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional contra el lavado de activos; Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Ponciano Rondón Sánchez, ex presidente del Colegio de Notarios.

También disertarán Alvaro Rojas Charry, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino; Dennis Martínez Colón, vicepresidente de la citada entidad; Alfonso Caballé, de España; Cristiana Armella, de Argentina, entre otros. Los temas a ser tratados serán El sistema de autentificación e identificación biométrica, la función notarial, firma digital y nuevas tecnologías; los avances de la biometría en la identificación personal y práctica demostrativa; Reto de la función notarial ante el blanqueo de capitales; El ministerio público, secreto bancario y blanqueo de capital y la Función notarial, seguridad jurídica y sistema registral inmobiliario.

El evento exclusivo para notarios y empresarios será desarrollado en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y en el mismo se hará énfasis en la biometría y el uso del kit biométrico, aspectos legales/fácticos, la firma digital, la firma electrónica, la estampa cronológica, el documento electrónico, el software notarial, las herramientas de seguridad y la simulación de casos y preguntas.

Los módulos de Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano serán la aplicación de nuevas tecnologías en la función notarial y biometría, panel sobre la naturaleza del Colegio Dominicano de Notarios y su vínculo con el Notariado Latino, y El rol del notario en la preservación de la seguridad jurídica. Además, la responsabilidad del notario: disciplinaria, penal y ética, la función notarial y política de Estado, la organización gremial y la casuística notarial, así como el reto de la función notarial ante el blanqueo de capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios