www.diariohispaniola.com
Agujero Arcoiris
Agujero Arcoiris (Foto: Miami Diario)

La explicación científica del "agujero arcoiris" que apareció en el cielo de Australia

Por Miami Diario
lunes 16 de noviembre de 2015, 19:52h
Una imagen del cielo de la comunidad de Victoria, Australia, captó la atención de los que siguen los eventos curiosos.

Y es que un arco iris se reflejaba en el cielo, pero no de la forma convencional: Parecía que un pintor hubiese "borrado" con los dedos los extremos, y los colores del prisma se incrustaban en un agujero.

La curiosa fotografía recorrió todo el mundo después de su publicación en Reddit hace una semana y levantó un sinfín de explicaciones y teorías, pero lo cierto es que el hecho es un fenómenmeteorológico conocido como 'fallstreak' o 'skypunch' y para que suceda deben presentarse dos condiciones: que la temperatura del agua de las nubes sea inferior a los cero grados, pero aún no se haya congelado por la falta de una pequeña partícula necesaria para ello -llamada partícula de nucleación de hielo-.

La otra condición es que cuando por fin se solidifiquen las gotas, el agua alrededor de los cristales de hielo se evapore, creando esa especie de "hueco" ue parece crearse entre las nubes del cielo. El efecto del arco iris se produce cuando los cristales helados refractan la luz.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido explicó que una de las causas de puede ser que una aeronave atraviese una nube y haga que el aire se expanda y se enfríe cuando pasa por encima de las alas o la hélice. Con esta diferencia de temperatura, las gotas de agua pueden llegar a congelarse y caer de las nubes, para formar esta curiosa imagen en el cielo.

Australia también fue bendecida el año pasado, cuando se pudo observar este mismo fenómeno. En esa oportunidad, el Observatorio de la Tierra de la NASA detalló que los skypunch se forman como resultado de una combinación de bajas temperaturas, el tráfico aéreo y la estabilidad atmosférica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios