www.diariohispaniola.com
El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Representante Residente del Banco Mundial, Mcdonald Benjamin, durante la firma de un segundo acuerdo de asistgencia técnica para mejorar clima de negocios en República Dominicana. Observa, Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD.
El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Representante Residente del Banco Mundial, Mcdonald Benjamin, durante la firma de un segundo acuerdo de asistgencia técnica para mejorar clima de negocios en República Dominicana. Observa, Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD.

RD y Banco Mundial acuerdan impulsar reformas para seguir mejorando clima de negocios

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de noviembre de 2015, 20:08h
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Grupo Banco Mundial firmaron un segundo acuerdo de asistencia técnica (RAS2), con la finalidad impulsar reformas que sigan impactando en la mejoría del clima de negocios e inversiones en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El acuerdo también se propone que la República Dominicana logre avanzar en la posición comparada con respecto a otras economías en el índice internacional Doing Business que evalúa la facilidad para hacer negocios entre 189 países del mundo. La firma del acuerdo fue materializada en el Palacio Nacional por el titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás y el representante en el país del Banco Mundial, McDonald Benjamin.

Asistieron al acto Juan Reyes, viceministro de Gestión de Competitividad, y Sandra González, directora de Clima de Negocios, ambos del MEPyD. Durante el acto Montás dijo que este proyecto se coordina a través de la Dirección de Clima de Negocios del Viceministerio de Gestión de Competitividad Nacional, el cual tiene un costo de US$400,000 que serán financiados con un aporte de contrapartida del gobierno de un 50% y otro 50% en calidad de donación del Grupo Banco Mundial.

Será ejecutado en un plazo de hasta dos años. Foto De izquierda a derecha, Sandrá González, directora de Clima de Negocios; el Ministro Temístocles Montás; el Representante del Banco Mundial, Mcdonald Benjamín y Roger Abreu, director Legal del MEPyD durante la firma del acuerdo. Montás informó que el proyecto incluye actividades para tres indicadores nuevos: permisos de construcción, cumplimiento de contratos, y registro de propiedades, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD. Además, el apoyo para complementar las actividades de las mesas conformadas en los temas de Insolvencia, Acceso al Crédito y Apertura de Empresas, así como colaboración para la difusión de todas las reformas implementadas en las seis mesas de trabajo. El Ministro destacó que en la primera fase del proyecto, que inició a finales del 2013, se implementó la Metodología Innovadora de Alianza Público-Privada para el análisis y discusiones de las políticas de clima de negocios, contando con la participación de 22 agencias de gobierno y del Poder Judicial, en adición a diferentes líderes empresariales y oficinas de abogados. Montás explicó que este proyecto es parte del compromiso asumido por el país con el interés de facilitar los negocios, mejorar los obstáculos, costos y permisos regulatorios que impiden la creación de nuevas empresas, conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Banco Mundial Reconoce Avance El representante residente del Banco Mundial, de su lado, reconoció el esfuerzo del país en hacer avanzar el clima de inversión que ha registrado estos dos últimos años, hecho del que dijo sentirse satisfecho. Dijo que esa mejora se percibe cada año en lo que es la distancia de la frontera de mejores prácticas y lo mismo en el índice de competitividad global medido por el Foro Eco

nómico Mundial. “Para el Banco Mundial es un privilegio acompañar (al gobierno dominicano) en esta segunda etapa (de asesoría técnica), después de los importantes resultados de la primera”, agregó. Agradeció en consecuencias al gobierno que reconozca el papel de “aliado de confianza” que el BM quiere jugar en el país, acompañando al gobierno en la promoción del desarrollo nacional, mediante el impulso de la pequeña y la mediana empresa. “Agradezco al ministro (Montás) y al viceministro de Competitividad (Reyes) y a todo su equipo por la disposición y el compromiso de trabajar esta agenda tan importante para la pequeña y la mediana empresa, y por invitar al Banco a ser un socio, un asesor, un aliado de confianza que es el papel que nuestra institución quiere jugar”, dijo.

Benjamin Primer acuerdo RAS1 En octubre de 2013 se firmó el primer convenio “Convenio de Servicios de Asesoría Reembolsable (RAS) con el Banco Mundial que envolvió la suma total de US$270,000, en una relación 50-50. Ese convenio estuvo enfocado en actualizar el memorando de reformas, seleccionar las prioridades de la reforma y elaboración de los planes de acción tendentes a abordar temas como apertura de empresas, obtención de crédito, protección de inversionistas e insolvencia. Además, apoyo para la aplicación de las reformas y estrategia de comunicaciones.

Las mesas de trabajo para la mejoría del clima de negocios fueron integradas para el diálogo público-privado, lo que permitió “mejorar la identificación y priorización de esfuerzos, comunicar a diferentes audiencias de manera transparente, los logros, avances y desafíos de este esfuerzo reformador”, expresa el documento “Mejorando la competitividad a través del clima de negocios”, preparado por la Dirección de Clima de Negocios y Competitividad del MEPyD. En cuanto a la mesa de trabajo que analizó el aspecto Apertura de Empresa, se identificó la necesidad de la readecuación y mejora de la plataforma electrónica de ONAPI con mejoras para la entrega del comprobante fiscal y módulos de pago y certificados digitales. Asimismo, la inscripción y registro de la Tesorería de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y el Registro Industrial (PROINDUSTRIA) a la Ventanilla Única de Formalización. Igualmente, la integración de 11 Cámaras de Comercio al Portal de “Formalizate.gob.do”. A la fecha hay 15 cámaras en total en las regiones Norte y Este. También el establecimiento de quioscos en la CCPSD y ONAPI, a fin de fomentar el uso del Portal “Formalizate.gob.do, la apertura de seis centros pymes donde se ofrece servicios de consultoría en formalización y el establecimiento de un Observatorio para Mipymes, donde se monitorean indicadores y se realizan publicaciones sobre aspectos de financiamiento, formalización, entre otros. Reducción de la Tasa administrativa del Registro Mercantil para empresas registradas a través de Ventanilla Formalizate.gob.do, dando como resultado que la que disponen de un capital hasta RD$100,000 pagan RD$ 2,000, con capital de RD$100,001 a RD$1 millón pagan RD$ 2,500 y las de capital de RD$ 1,000,001 a RD$ 3,5 millones RD$ 4,000. Para las empresas constituidas de manera presencial con capital de RD$1,500,001 a RD$ 3.5 MM: RD$ 8,000, mientras que las constituidas a título personal, tienen un costo único de RD$500.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios