www.diariohispaniola.com
Alemania dona 1 millón de euros al PMA para gestión de riesgos climáticos en RD y Haití
Ampliar

Alemania dona 1 millón de euros al PMA para gestión de riesgos climáticos en RD y Haití

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de noviembre de 2015, 22:55h
La República Federal de Alemania atreves del Programa Mundial de Alimentos PMA, donó un 1 millón de euros para el proyecto: preparación ante emergencias basados en pronósticos de Eventos Climáticos.

Santo Domingo.-El mismo se orienta en el reforzamiento de las capacidades institucionales y comunitarias para la preparación y respuestas ante emergencias que puedan derivarse a causa del cambio climático global.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estará encargado de la implementación del proyecto en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias CNE y las instituciones y organismos que la integran, durante los próximos dos años.

El propósito del proyecto es mejorar el uso de los pronósticos del clima para la detección y monitoreo de eventos meteorológicos extremos, para así alimentar los sistemas de Alerta Temprana y generar acciones de preparación y respuesta en la República Dominicana y Haití. La región está predispuesta a eventos de origen climático que causan inundaciones y sequías. El impacto sobre las personas y sus medios de vida se ve latente en la deforestación en Haití dónde permanece solamente un 1.5 % del bosque original, y en la República Dominicana un 70 % de la superficie total está afectado por la desertificación.

El proyecto será desarrollado tanto en República Dominicana como en Haití puesto que los dos países también tienen que enfrentarse a desafíos estructurales como son la pobreza, la desigualdad y las capacidades limitadas para la atención de emergencias de gran magnitud.

Para alcanzar las metas del proyecto se utilizará el conocimiento, innovación e intercambio de experiencias con los departamentos hidrológicos y meteorológicos de la República Dominicana y de otros países, con agencias humanitarias internacionales y con instituciones estatales. Entre otros, se trabaja con el “International Research Institute” de la Universidad de Columbia. Más información: Torre Piantini Calle Gustavo Mejía Ricart 196 / esq. Av. Abraham Lincoln Santo Domingo / República Dominicana Tel.: 809 542 89 84, E-Mail:[email protected] www.santo-domingo.diplo.de La Embajadora de Alemania en República Dominicana, Sabine Bloch, dijo sentirse se honrada de poder acompañar el proyecto ya que representa otro ejemplo más de las buenas relaciones y de los enlaces profundos y amistosos entre ambos países. De su lado el Presidente de la CNE, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo, ERD, destacó la importancia del proyecto, tras asegurar que los resultados del mismo se traducirán en beneficio de los organismos que trabajan la gestión del riesgo y de la propia ciudadanía.

“Tendremos poblaciones menos vulnerables ya que sabrán que hacer en momento en que las autoridades les informe la posible ocurrencia de algún fenómeno adverso.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios