www.diariohispaniola.com
Carcel
Carcel

ONDP interpone acción de amparo ante vulneración de derechos en la cárcel de Higuey

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de noviembre de 2015, 14:16h
La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) ha interpuesto una acción constitucional de amparo en el Tribunal Unipersonal de la esta ciudad, ante lo que considera una "delicada" situación de vulneración de Derechos Fundamentales que impera en la Cárcel Preventiva de esta zona del pais y donde pide el cierre y clausura del recinto. Recientemente, varios presos han fallecido en este centro penitenciario a causa de un brote de tuberculosis.

Higüey.- La ONDP, a través de su coordinador en Higüey, José Emilio Marte Guillén, asegura que la cárcel “no cumple con los criterios de salud, alimentación y espacios necesarios para que un centro carcelario pueda operar” y afirma que esta cárcel tiene un espacio físico disponible para albergar a 20 o quizás 30 privados de libertad y existen 200, “esto constituye un hacinamiento tal que no da lugar a que una persona pueda siquiera respirar apropiadamente”, afirma Marte Guillén.

Defensa Pública asegura que en la cárcel de Higüey se vulneran los derechos a la alimentación, a la salud y a la dignidad humana de toda persona.

Afirma que aunque las autoridades responsables del manejo de las cárceles han establecido que las causas de esas muertes se debe a un brote de tuberculosis, “existe la sospecha de que alguno o varios presos preventivos, murieron por la falta de suministro de alimentos y agua”.

Estas condiciones infrahumanas conllevaron a que en 2014 la Oficina de Defensa Pública de Higüey interpusiera acción constitucional de amparo para restablecer estos derechos vulnerados, logrando el traslado de muchos de los reclusos. No obstante, a la fecha las autoridades han retrotraído las condiciones del recinto al hacinamiento y atropello de la dignidad humana a que se veía sometida.

Es por esto que nuevamente la ONDP de Higüey, en la persona de su coordinador José Emilio Marte Guillén, ha interpuesto una nueva acción constitucional de amparo que está fijada para el día 05 de noviembre de 2015 en el Tribunal Unipersonal de esa ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios