www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram
Guillermo Caram (Foto: Fuente externa)

Guillermo Caram insta a reducir déficits presupuestarios

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de octubre de 2015, 19:07h
El ex presidente del Banco Central, Guillermo Caram propone mediante un comunicado la simplificación del régimen tributario elimine impuestos duplicados.

Santo Domingo.-Empieza diciendo que “ante la frase del Ministro de Hacienda, “Tenemos que tener conciencia en hacer lo posible en aumentar los ingresos”, pronunciada el pasado 19 de octubre durante la misa de celebración de aniversario del Banco de Reservas, publicada al día siguiente en el periódico HOY calzada con la firma de Waldis Pérez, hasta ahora no desmentida por autoridad alguna del ministerio; se hace necesario insistir en que la mayor presión tributaria impuesta a la economía y a la población garantiza la reducción de los déficits en los resultados presupuestarios”.

Por otra parte, el economista afirma que “contrariamente a lo que piensa el gobierno a juzgar por las declaraciones del Ministerio de Hacienda, lo pertinente, basándonos en el análisis de la situación fiscal que efectuamos de 24 años que detallamos más adelante, es que el gobierno internalice y se rija por los siguientes predicamentos:

1. La mayor presión tributaria ha provocado mayores déficits en los resultados presupuestarios debido a la equivocada concepción fiscal seguida en los últimos años basada en el establecimiento de una tributación sobrecargada que ha provocado informalidad y evasión; impidiendo que los ingresos se comporten como proyectan los funcionarios y, al no cumplirse frente a gastos entonces presupuestados obligatoriamente por ley, terminan causando los déficits presupuestarios citados.

2. Como el Ministro justificó la necesidad de aumentar ingresos en los déficits presupuestarios, la vía mas expedita para ello sería corregirlos por vía de los altos niveles y mala calidad del gasto público por lo que el citado funcionario debería enfatizar en la reducción y reorientación del gasto público, priorizar las decisiones en que invertir, el mejoramiento de su calidad, reducciones de costos incluyendo eliminación de los asociados a la corrupción; todos ellos de paso, conducentes a un buen gasto público, principal estimulador del pago de impuestos por parte de los contribuyentes.

3. Igualmente resulta imprescindible un replanteo integral en las concepciones del régimen tributario que implique simplificarlo mediante eliminación de impuestos duplicados e improductivos, reduciendo y nivelando tasas, eliminando discrecionalidades de los administradores y recurriendo mayormente a las multas a los contribuyentes violadores, evasores u omisos; en lugar de acogotar a los contribuyentes que están pagando impuestos

4. En todo caso, si el gobierno tiene en agenda imponer nuevos impuestos debería honrar su reiterada promesa para las elecciones del año 2012 – “de gobernar mediante pactos”, en este caso, pacto fiscal - para lo cual, evidentemente, se le está acabando el tiempo después de desaprovechar la oportunidad que se le brindó al comenzar su gestión en cuya ocasión sus funcionarios abortaron los intentos que en este sentido se auspiciaron a través del CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL.

5. Dicho sea de paso para lograr una positiva y verdadera reforma del régimen tributario debería procurarse la implementación del mandamiento que al respecto ordena el art. 243 de nuestra Constitución relativo a alcanzar un “régimen tributario basado en los principios de….equidad y justicia…” que no es el caso presente, especialmente si los enfocamos desde la óptica del estímulo a nuestro sistema económico y productivo; así como el art. 244 que prohíbe exenciones impositivas al margen de sanciones favorables del Congreso Nacional.

El documento también enuncia que “el gobierno debería informar asimismo si existe y tiene otra forma de a aumentar ingresos sin aumentar impuestos para reducir el déficit presupuestario que el Ministro de marras admitió del 3.4% del PBI al señalar que “los ingresos son de 14.1 % del PIB contra un gasto de 17.5% del PIB”, en la declaración aludida”.

Para avalar las afirmaciones contenidas en esta declaración, ampliamos y enriquecemos el análisis que efectuamos de los últimos 24 años de relacionar la presión tributaria (ingresos tributarios/PBI) y los resultados presupuestarios (ingresos menos gastos/PBI); re-adjuntando el gráfico y cuadro previamente remitidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios