www.diariohispaniola.com
Dos jóvenes saludan desde el crucero 'Semestre en el Mar', con 568 estudiantes, en su mayoría de Estados Unidos, en La Habana (Cuba).
Dos jóvenes saludan desde el crucero "Semestre en el Mar", con 568 estudiantes, en su mayoría de Estados Unidos, en La Habana (Cuba).

Llega a Cuba un crucero académico de Estados Unidos con unos 600 estudiantes

Por EFE
jueves 12 de diciembre de 2013, 14:33h
En el "Semestre en el Mar", que partió de Londres (Reino Unido) en agosto y cuya última escala es La Habana, viajan 648 personas entre alumnos y profesores, de las que 608 son de Estados Unidos y las otras 42 de países como México y Canadá.
(EFE).- El crucero "Semestre en el Mar", un viaje académico auspiciado por la Universidad de Virginia, llegó hoy al puerto de La Habana con 568 estudiantes, en su mayoría de EEUU, tras nueve años sin visitar Cuba por restricciones del Gobierno de Washington.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro junto a un grupo de alumnos cubanos y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, recibieron a los viajeros, que permanecerán en Cuba hasta el 12 de diciembre para cumplir una amplia agenda académica y cultural.

En el "Semestre en el Mar", que partió de Londres (Reino Unido) en agosto y cuya última escala es La Habana, viajan 648 personas entre alumnos y profesores, de las que 608 son de Estados Unidos y las otras 42 de países como México y Canadá.

Según fuentes oficiales cubanas, los estudiantes participarán en un programa de actividades académicas sobre la historia de Cuba que incluye conferencias sobre su sistema político y el conflicto bilateral con Estados Unidos.
También cumplirán un programa de actividades culturales y deportivas, como un partido de béisbol en la provincia de Artemisa, así como visitas a las universidades de Matanzas, Las Villas y Pinar del Río.

Hacía nueve años que el "Semestre en el Mar" no tocaba puertos cubanos debido a restricciones impuestas durante el mandato del presidente estadounidense George W. Bush a los intercambios académicos y culturales con la isla, que durante la administración de Barack Obama se han restablecido.

El diario Granma recuerda hoy que como Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba este tipo de intercambios requieren de una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro.

A pesar del contencioso que enfrenta desde hace más de medio siglo a Cuba y EEUU, ambos países mantienen varios proyectos de intercambio académico como los denominados programas de semestre, iniciados en el año 2000 y que han posibilitado a unos 2.000 estudiantes norteamericanos de pre-grado matricularse en la Universidad de La Habana.
Además, la Universidad de la capital cubana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, de acuerdo a fuentes de la entidad académica citadas hoy en medios locales.

"Semestre en el Mar" es un programa académico de estudios internacionales que fue establecido en 1964 y es auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios