www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).
En la imagen, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la Asamblea Nacional, en La Habana (Cuba).

La Asamblea cubana comienza su último pleno del año con un homenaje a Mandela

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 20 de diciembre de 2013, 21:32h
(EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) comenzó hoy su segundo y último pleno de 2013 con un homenaje a Nelson Mandela, en una sesión a la que asiste el presidente de la isla, Raúl Castro y en la que se evaluará el plan de reformas que lleva a cabo su Gobierno.
      

Según informan medios oficiales, la sesión se inició con un minuto de silencio de los cerca de 600 parlamentarios que integran la asamblea en tributo al líder sudafricano, fallecido el pasado 5 de iciembre y recordado en la isla como "profeta de la unidad, la reconciliación nacional y la paz".
      
La marcha de la economía cubana, el proceso de "actualización" de su sistema socialista, y la ley del presupuesto para 2014 son algunos de los principales asuntos que se tratarán en el pleno de la asamblea isleña.
      

También se prevé la aprobación del nuevo Código de Trabajo de Cuba, una normativa sometida a un proceso de consulta popular en la que participaron unos 2,6 millones de cubanos entre julio y octubre de este año.
      
El nuevo código laboral sustituirá al vigente desde 1985 y, entre otras novedades, dará cabida a los trabajadores "por cuenta propia" o privados que han surgido con las reformas de Raúl Castro y la apertura de actividades económicas no estatales.
      
Actualmente, unos 440.000 cubanos cuentan con licencias del Estado para ejercer el trabajo autónomo y se estima que la cifra continúe aumentando, según declaraciones del jefe de la comisión de implementación de las reformas, Marino Murillo, divulgadas hoy en la prensa oficial.
      

La controlada apertura a la iniciativa privada en la isla, que ha generado miles de microempresas y pequeños negocios, es una de las medidas más destacadas de la "actualización" emprendida por Raúl Castro, para intentar reanimar una económica en crisis desde hace décadas.
      
Otras de las medidas de ese plan que se han puesto en marcha o anunciado en este año que acaba son el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, el inicio del proceso para eliminar la engorrosa dualidad monetaria que rige en el país o la creación de la primera Zona de Desarrollo Especial en torno al puerto del Mariel, que el Gobierno quiere convertir en uno de los motores económicos de Cuba con la participación de inversiones extranjeras.
      
Esta semana se conoció también que el Gobierno cubano liberará la venta minorista de vehículos a particulares con la eliminación de un permiso estatal que era necesario para adquirir automóviles importados en los concesionarios oficiales.
      
La Asamblea Nacional celebra solo dos plenos ordinarios al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios