www.diariohispaniola.com
Carros
Ampliar
Carros

¿Hay manejo turbio en reparto de automóviles?

jueves 17 de septiembre de 2015, 21:39h
A pesar de los desmentidos, videos que reproducen reuniones del PLD en las que se ha tratado sobre la distribución de carros han sido difundidos por las redes sociales y colocados en las páginas de periódicos digitales.

Santo Domingo.-A pesar de los desmentidos vehementes de altos funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de confusas explicaciones de sindicalistas del transporte, todo indica que el partido de gobierno estaría distribuyendo o montando un plan para entregar automóviles en condiciones ventajosas entre sus partidarios.

La voz de alarma surgió de la región este del país. Despachos de prensa provenientes de las ciudades de Hato Mayor e Higuey dieron cuenta de la realización de sorteos entre la militancia peledeista para distribuir automóviles. También se refirieron al surgimiento de disputas y desavenencias a propósito de la donación de los carros o de “facilidades” para adquirirlos.

Los dirigentes políticos Fidel Santana y Max Puig, del Frente Amplio y de la Alianza por la Democracia (APD), respectivamente, avalaron la denuncia precisando que el reparto se habría producido a través de los comités intermedios del partido de gobierno. Poco después el Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció la asignación de vehículos a los dirigentes peledeistas como parte de un plan general de utilización de los recursos públicos para fines electorales.

El primero en desmentir la especie fue el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien lamentó que “se recurra a una campaña basada en mentiras y falsas acusaciones, con el único propósito de distraer el tiempo y la labor del Gobierno”. El senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, negó que desde esa organización se tramiten solicitudes de exoneraciones para la compra de vehículos.

La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de Gregorio Lora, su subdirector de Tecnología, también negó que el Gobierno haya autorizado la expedición de 375 exoneraciones para vehículos. No obstante las refutaciones gubernamentales, las evidencias confirman que se celebraron asambleas en los comités peledeistas de la región oriental para asignar automóviles a dirigentes y miembros del partido, sea directamente o mediante sorteo. Varios videos dando cuenta de estas reuniones han sido difundidos por las redes sociales y colocados en las páginas de periódicos digitales.

Las reseñas de prensa han referido la ocurrencia de disgustos entre dirigentes peledeistas que se acusan de una distribución indebida de los vehículos puestos a disposición de los seguidores del partido morado. Algunas explicaciones sobre el caso ofrecidas por dirigentes sindicales del sector transporte han agravado las sospechas de que algo huele mal en Dinamarca en el asunto de los carros distribuidos o a ser repartidos.

Al decir que no se están otorgando exoneraciones sino “facilidades” los sindicalistas que asumen responsabilidad en el programa de ayudas no hacen más que confirmar su existencia, haciendo quedar mal a funcionarios y dirigentes que la niegan. En todo caso, el revuelo ha dado lugar a la apertura de una investigación de parte de la Junta Central Electoral, que ha sido asignada al juez José Ángel Aquino. El magistrado declaró que la comisión especial que investigará las denuncias ya comenzó su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios