www.diariohispaniola.com
Educación involucra a los casi dos millones de estudiantes de las escuelas públicas en Jornada Nacional contra el dengue
Ampliar

Educación involucra a los casi dos millones de estudiantes de las escuelas públicas en Jornada Nacional contra el dengue

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de septiembre de 2015, 20:07h
Los ministros de Educación y de Salud Pública, Carlos Amarante Baret y Altagracia Guzmán Marcelino, iniciaron hoy oficialmente la Jornada Nacional de Prevención de Enfermedades Tropicales, especialmente dengue, en la que participarán los casi dos millones de estudiantes de las escuelas públicas, los profesores y profesoras, personal administrativo y las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAES) en la eliminación de los criaderos del mosquito que produce la enfermedad.

Santo Domingo.- En el lanzamiento del programa, el ministro Amarante Baret dijo que los Directores Regionales, Distritales y de centros educativos tendrán que rendir cada lunes un reporte sobre la cantidad de criaderos de mosquitos eliminados durante la semana por los estudiantes, profesores y personal administrativo en las escuelas y casas del país.

De su lado, la ministra de Salud, Guzmán Marcelino, expresó satisfacción “por este ejército de estudiantes, de profesores y de profesoras y de los padres y madres en esta jornada para combatir un problema que desde el punto de vista epidemiológico ha colocado al país en un periodo de alarma”. Dijo que de enero a agosto, en el país han fallecido 53 personas, “pero entendemos que no debe morir una más por dengue”.

En su exhortación al personal de Educación, Amarante Baret dijo que "nosotros queremos que los directores de centros educativos les pongan como tarea a sus niños, niñas, a sus jovencitos la eliminación de los criaderos en los patios de sus respectivas casas”. El acto de lanzamiento de la jornada escolar contra el dengue fue realizado en el liceo Fabio Amable Mota, en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este.

Manifestó que desde la escuela se puede hacer mucho, por lo que el Ministerio de Educación ha aunado esfuerzos con Salud Pública para que toda la comunidad educativa se sume a la jornada de eliminación de criaderos, tanto de las escuelas como de las casas. Dijo que lo importante es tomar la actitud de eliminar los criaderos del mosquito que causa la enfermedad, para que no se reproduzcan en una cantidad tal que terminen afectando la salud de la población. "Por eso, desde el Ministerio estamos fijando este comportamiento de nuestro personal. Directores Regionales y Distritales son los responsables de los centros educativos y ellos van a ser evaluados todos los lunes con sus informes de eliminación de criaderos porque no cuesta nada y significa mucho su eliminación”, planteó Amarante Baret.

Informó que hay una guía elaborada para los docentes que se está distribuyendo a todos los centros educativos del país para que esta sea una jornada exitosa. Se refirió a una Guía Docente elaborada por el Ministerio de Educación, en la que se hacen varias recomendaciones, con el objetivo de orientar a la comunidad educativa nacional sobre las medidas de prevención y control del dengue.

Entre los propósitos de la guía están el desarrollo de la jornada escolar de eliminación de criaderos, identificar los síntomas que caracterizan la enfermedad para prevenir complicaciones y su posible propagación, identificar los lugares donde se produce el mosquito vector y publicar los resultados de la eliminación de los criaderos como un aporte de la escuela a la comunidad. Amarante Baret aseguró que "somos el ejército más formidable que puede tener Salud Pública en esta batalla, pero para eso necesitamos la integración de docentes, padres y madres y de nuestros estudiantes”.

Puntualizó que hay que levantar la conciencia en la escuela dominicana sobre la enfermedad del dengue y que los resultados serán medidos en función de la cantidad de criaderos que se eliminen. Eliminación de criaderos En su intervención, la ministra de Salud Pública expresó que “si se eliminan los criaderos no hay la gran población de mosquitos y, por tanto, la cantidad de enfermos por dengue será menor, de tal manera que el momento demanda que cumplamos con un deber ciudadano”.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad. En el lanzamiento de la jornada estuvieron presentes el director del Viceministerio de Salud Colectiva, José Manuel Puello; Fernando Rodríguez, enlace entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública; Mariano Figuereo, Director del Distrito Educativo 10-03; el director del centro educativo Fabio Amable Mota, Euclides Hiraldo, y la técnico docente nacional en la modalidad en Artes, Johanna Poché. Además, Ana Figuereo, coordinadora de las direcciones provinciales de Salud; Ronald Jesús, director del Programa de Dengue; Eligio Echevarría, director del Área 2; Cruz María Dotel, coordinadora del Área de Educación Artística del Ministerio de Educación, entre otras técnicos de ambas instituciones. En el acto participó el coro estudiantil del centro Fabio Amable Mota, dirigido por el maestro Eric Rojas, y la escenificación de una obra teatral por los estudiantes de la modalidad en Artes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios