www.diariohispaniola.com
Rodríguez Marchena: Gobierno se compromete en trabajar aún más en 2016
Ampliar

Rodríguez Marchena: Gobierno se compromete en trabajar aún más en 2016

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 16 de agosto de 2015, 00:38h
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, manifestó que la actual gestión de Danilo Medina, como ninguna otra, se ha preocupado desde sus inicios por establecer normas de transparencia.
Santo Domingo.- Asimismo, garantizó que el año próximo los esfuerzos serán mayores para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

En el cuarto año el compromiso es mayor “Fundamentalmente no he venido aquí a hacer gala de los logros del Gobierno, que son muchos y la población los conoce, sino más que nada a reiterarle a la población el compromiso que tenemos para ser cada vez mejores y que este cuarto año que iniciaremos a partir del 16 de este mes, que pondremos más empeño, más dedicación, más trabajo, para hacer las cosas aún mejores, conservando lo que hemos logrado en estos tres años” dijo el también director general de Comunicación de la Presidencia.

Tres años cumpliendo Expuso que en estos tres años, el presidente Danilo Medina ha venido cumpliendo una labor comprometida, “y lo que queremos es decir hoy al pueblo dominicano que nos comprometemos a seguir ese mismo compromiso”. 350 mil empleos, 850 mil niños en Jornada Escolar Extendida Entrevistado en el programa El Día por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, Rodríguez Marchena significó que en su programa de Gobierno el presidente Danilo Medina hizo promesas al pueblo dominicano, muchas de las cuales se han ido alcanzando”. Citó entre ellas crear, 400 mil empleos en cuatro años y según sus informes se han creado más de 350 mil.

De igual modo se propuso la reducción de la deserción escolar, con el conocimiento de que los niños abandonaban la escuela por la mala situación de los padres, por lo que se propuso una extensión masiva de la Jornada Escolar Extendida. “Y ya, al inicio del año escolar cerca de 850 mil niños, niñas y adolescentes, estarán en la Jornada Escolar Extendida, lo que quiere decir que van a tener desayuno, almuerzo y merienda; igualmente tendrán útiles escolares, asistencia odontológica y oftalmológica, entre otros beneficios”, puntualizó. Explicó que se prometió la construcción de cerca de 28 mil aulas y a fin de año habrá alrededor de 18 mil. Un Gobierno transparente Manifestó que el presidente Danilo Medina prometió un Gobierno transparente y prueba de ese cumplimiento es que cerca de 254 instituciones están en la Cuenta Única del Tesoro y cerca de 63 mil millones de pesos que antes se manejaban de manera discrecional ahora tienen una supervisión directa del Estado.

“Hemos creado veedurías en alrededor de 24 instituciones con el concurso de personalidades de solvencia moral que auditan y auscultan el manejo de los fondos públicos”. A seguidas expresó que se han incorporado 30 mil nuevos proveedores, micro, pequeños y medianos para que participen de la ejecución presupuestaria. Citó los sorteos y las licitaciones públicas, que han permitido que un mayor número de ingenieros, arquitectos y constructores también participen, sin banderías políticas.

Logros humanos: la democratización del crédito Asimismo, refirió que uno de los logros de mayor repercusión ha sido la democratización del crédito y en ese contexto, indicó que el presidente Danilo Medina prometió, por solicitud de los productores agropecuarios financiamientos por el orden de los 45 mil millones de pesos, equivalentes a los 1,000 millones de dólares, y solo entre el Banco Agrícola, Banca Solidaria, Fundación Reservas y el Banco de Reservas, ya ha prestado más de 48 mil millones de pesos. Asimismo, solo el Banco Agrícola ha prestado 41 mil millones de pesos.

Resaltó que el presidente Danilo Medina ha cambiado el paradigma concediendo a través del Fondo de Desarrollo Agroempresarial (FEDA) apoyo con financiamientos, e institucionalizando la asociatividad y el fortalecimiento de las cooperativas. Sobre declaración jurada de bienes Sobre el tema de la declaración jurada de bienes de los funcionarios, explicó que ha habido una falla de comunicación de la institución responsable. “Celebro las declaraciones de Licelott Marte de Barrios aparecidas en la prensa, pues allí queda todo prácticamente aclarado.

Hay una ley, la 82-79, que obliga a los funcionarios públicos a hacer una declaración jurada cuando se juramentan en sus cargos, igualmente cuando abandonan la institución, sea por destitución o por término y luego se elaboró la Ley 311-14 que establece un nuevo régimen sobre esa materia”, refirió.

“Aquellos funcionarios que fueron designados el 16 de mayo del 2012, aquellos funcionarios que no han sido cambiados, ni ratificados, ni cancelados, no tienen por qué hacer una nueva declaración jurada ahora, sino cuando cesan en sus cargos. Aquellos que fueron designados, destituidos o cancelados, luego del 2014, después de promulgada esta ley sí tenían que hacer una nueva declaración jurada, además se les exige a los funcionarios anualmente un informe a la Dirección de Ética y para ello hay un plazo que vence el 30 de agosto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios