www.diariohispaniola.com
Cedeño preside en Sabana Perdida graduación 500 técnicos programa PROSOLI
Ampliar

Cedeño preside en Sabana Perdida graduación 500 técnicos programa PROSOLI

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 02 de agosto de 2015, 01:56h
La comunidad de Sabana Perdida cuenta con 8, 662 beneficiaros del programa Progresando con Solidaridad. En tanto, en lo que va de año se han capacitado 1,257 personas en los 37 CCPP de todo el país
Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño pone a disposición de la sociedad 500 nuevos técnicos de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, formados en diferentes áreas por el programa Progresando Solidaridad (PROSOLI), quienes se suman a los 1,257 egresados de los 37 Centros de Capacitación y Producción en lo que va año.

En ese sentido, la doctora Margarita Cedeño presidió el acto de graduación junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciado Rafael Ovalles; y la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de ese sector.

En la actividad, la Vicepresidenta felicitó a los graduandos por tomar la decisión de dar un paso hacia adelante, y les exhortó a alcanzar sus sueños.

“Qué lindo este paso que ustedes han dado, qué lindo que ustedes hoy estén empoderadas y empoderados también de todos estos conocimientos que han adquirido en este centro, y qué bueno que desde aquí puedan salir y seguir saliendo esos tesoros, esas luces que necesita nuestra sociedad y nuestro país”, expresó Cedeño.

La iniciativa de la Vicemandataria tiene el propósito de romper la cadena de pobreza mediante la especialización de los recursos humanos y de emprendedurismo, lo cual ha comenzado a dar frutos con los proyectos personales de muchas de las personas entrenadas.

En ese sentido, la directora de Prosoli destacó que la iniciativa de capacitación impulsada por la Vicepresidenta Cedeño desde los CCPP ha construido competencias transversales y de inclusión financiera en las familias vulnerables, lo que contribuye a reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.

“Las herramientas que está creando la Vicepresidenta van más allá. Ella quiere familias sanas, que se desarrollen, que progresen. Esos valores que estamos sembrando siguen dando sus frutos, siguen germinando; ustedes tienen que continuar, que ustedes sean promotores de paz, de progreso en el barrio. Que esas capacidades que les ofrecemos desde la Vicepresidencia sigan dando sus frutos”, sostuvo Suriel.

Destacó que en los últimos tres años unas 300 mil personas se han capacitado en los CCPP y espacios formativos de Prosoli y el Infotep, y que el 38% han emprendido alguna acción a partir de lo aprendido. Indicó además, que el 40% de los egresados ha emprendido algún negocio; 37% ha conseguido un empleo; y el 10% un microcrédito.

De su lado, el director ejecutivo Infotep, Rafael Ovalles, destacó que la inserción al trabajo laboral es lo que persigue el Gobierno del presidente Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, “dar la oportunidad de descubrir los talentos, y una vez se formen y se preparen puedan llegar al mercado laboral, tanto nacional como internacional”.

“Señora Vicepresidenta, le agradecemos de manera sincera el confiar la calificación de la formación de cada uno de ustedes en el Infotep, solo nos basta decir que las puertas de esta institución siempre estarán abiertas para iniciativas tan importantes y de tanta trascendencia, y de tanta necesidad para el desarrollo y el progreso nacional”, sostuvo Ovalles.

La comunidad de Sabana Perdida cuenta con 8, 662 beneficiaros del programa Progresando con Solidaridad. El 80% de los graduados son integrantes de Prosoli, mientras que el 20% son personas de la comunidad, que aprovechan las ofertas académicas que brinda el CCPP.

A través de los CCPP la Vicepresidenta ejecuta acciones dirigidas a empoderar a las personas que viven en la vulnerabilidad de las capacidades que les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo.

El trabajo del Infotep ha sido determinante para avanzar en la formación técnico profesional de las familias Prosoli, ya que ha intervenido toda la provincia Santo Domingo, la más grande del país.

Los egresados fueron capacitados en las áreas de Emprendimiento, Servicio al Cliente y Relaciones Humanas, Auxiliar de Contabilidad, Auxiliar de Ventas, Auxiliar de Belleza, Elaboración de Velas y Velones, Auxiliar de Farmacias, Elaboración de Bisutería, Repostería y Panadería. Además, Cocina Básica, Formación Humana, Informática, Peluquería, Formación Metodológica, Macramé y Cajero Comercial.

El acto fue bendecido por el sacerdote Pedro Vásquez, párroco de la iglesia nuestra Señora del Rosario, mientras que las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la graduanda Betania Asencio Valerio. Asimismo, las palabras de motivación estuvieron a cargo del actor y comediante Fausto Mata (Boca de Piano), nativo de esta comunidad.

Al finalizar el acto, la Vicepresidenta Cedeño recibió de manos de la encargada del CCPP La Javilla, Iris Heredia, en representación de la comunidad, así como del sacerdote Vásquez, una placa de reconocimiento por su destacado aporte al desarrollo de las familias pobres del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios